'Der Spiegel' implica aún mas a Superlópez en la red de sobornos
El semanario Der Spiegel aparece hoy en los quioscos de Alemania con tres páginas dedicadas a una información, titulada 'Asociación criminal', sobre la red de sobornos de los suministradores de la industria del automóvil. Según el artículo, "nuevas huellas conducen cada vez más cerca de [Iñaki] López de Arriortúa". El portavoz de Volkswagen (VW), Klaus Kocks, rompió la sacrosanta paz dominical alemana para anunciar ayer por la tarde que la empresa examinará hoy las denuncias y hará una declaración el miércoles. López, Gutiérrez, García y dos Alvarez. Una cadena de apellidos españoles salpican las tres páginas que dedica el semanario a la red de corrupción entre la industria del automóvil y sus proveedores. A la información ya difundida el sábado sobre la denuncia contra el ex jefe de compras de VW José Manuel Gutiérrez por presunta creación de una asociación criminal, añade el semanario que esto implica la posibilidad de que la Fiscalía pueda realizar escuchas telefónicas e intervenir las comunicaciones por fax de los sospechosos.
Prebendas
Según la revista, el dimitido directivo de VW José Ignacio López de Arriortúa todavía disfruta de las prebendas del poder y viaja en aviones privados del consorcio automovilístico con dos guardaespaldas que paga VW. Añade el semanario que Gutiérrez aún vive en una casa propiedad de VW, y se han producido denuncias al comité de empresa de qué acude a su antigua oficina de vez en cuando.Asegura el artículo que los fiscales "examinarán si Gutiérrez, alguno de sus ejecutivos y posiblemente el propio empresario estrella López de Arriortúa se esconden detrás de la red". Y añade: "En contadas ocasiones, cargos directivos de tan alto rango han tenido que someterse a la acusación de pertenecer a una banda criminal".
El artículo acusa a Superlópez y su equipo de haber favorecido a proveedores españoles de asientos para el modelo Polo, de VW, con el argumento de que eran más baratos, aunque acabaron por costar más que los de proveedores alemanes. Según Der Spiegel, los proveedores españoles no conseguían el nivel de calidad de los alemanes, y en ocasiones "los componentes suministrados eran tan malos que en Wolfsburg había que crear turnos de trabajo para mejorarlos".
El semanario se refiere al cese de Jorge Alvarez al frente de las compras de Seat, le implica en adquisiciones sospechosas y añade que ahora se investigan las compras de VW para una nueva fábrica en Brasil. Entre los suministradores figura la empresa española Caucho Metal Productos (CMP). El director de ventas de CMP se llama Guillermo Álvarez y es hermano del antiguo ejecutivo de Seat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.