_
_
_
_
_

Los grupos Zeta y Correo negocian unificar sus suplementos dominicales

El descenso de publicidad en estas publicaciones impone su concentración

El Grupo Zeta y Taller de Ediciones (TESA), sociedad controlada por el Grupo Correo, mantienen negociaciones muy avanzadas para editar conjuntamente el suplemento dominical que se distribuiría con todos los periódicos de ambos grupos, lo que, en principio, le situaría en una tirada media anual de más de 1.800.000 ejemplares.

En la actualidad TESA produce El Semanal, que se distribuye con los periódicos del Grupo Correo y algunos otros diarios de ámbito local. El Grupo Zeta, por su parte, realiza El Dominical. El primero tuvo una difusión media de 1.142.424 ejemplares el año pasado y el segundo de 400.436.Según José Sanclemente, directivo del Grupo Zeta, se trata de "refundir ambos productos y sacar un nuevo dominical". Miguel Larrea, del Grupo Correo, prefiere no definirlo como una refundición, aunque da por supuesto que si se llega a un acuerdo, El Semanal incluirá muchos elementos del suplemento que ahora edita Zeta.

Tanto Sanclemente como Larrea insistieron ayer en que el acuerdo entre ambas empresas aún no está culminado, aunque reconocieron que las conversaciones están muy avanzadas y que se podría llegar a cerrarlas en un plazo de dos semanas. Si fuera así, el suplemento empezaría a distribuirse. antes del verano, después de un plazo prudencial para la coordinación entre las dos redacciones.

La viabilidad del proyecto descansa en una considerable complementariedad de los periódicos editados por ambos grupos, que sólo compiten abiertamente en Zaragoza, donde coinciden El Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón; y en algunas ediciones de provincias, aunque en menor grado, como es el caso de la edición de Castellón de Las Provincias o la de Cáceres del Hoy-Diario de Extremadura, de Badajoz, con El Periódico de Extremadura, de Cáceres. El Grupo Correo no edita ningún diario en Cataluña, aunque El Semanal se distribuye con El Diari de Tarragona.

La razón de fondo, sin embargo, hay que buscarla en el considerable descenso de la publicidad, registrado en los suplementos dominicales, como resultado de la competencia de las televisiones. "En el futuro", explicó Sanclemente, "sólo habrá mercado para dos o tres dominicales". Larrea piensa lo mismo. "Este es un sector que va a la baja y se impone ir hacia la concentración".

Esta tendencia hacia la concentración la inauguró recientemente La Vanguardia, al alcanzar un acuerdo con la red de diarios regionales de Prensa Ibérica por el cual este grupo va a distribuir el Magazine del periódico barcelonés, lo que le supondrá una difusión de 800.000 ejemplares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_