El Partido Popular se hace con el control del urbanismo en San Sebastián desde la oposición
El PP de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes), en la oposición, ha logrado controlar el urbanismo local gracias a dos mociones el jueves en el pleno que reducen al mínimo las funciones del concejal de este área, de IU.
Con la primera de las mociones, que se aprobó con el apoyo de los tres concejales díscolos del PSOE local, José Antonio Fernández, edil de Urbanismo" pierde la presidencia de las cinco juntas de compensación del municipio, órganos fundamentales para la gestión del desarrollo urbanístico. Esta competencia pasa a manos del edil del PP Víctor Matías.
El otro acuerdo paraliza el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, al rescindir el contrato con las empresas de arquitectura Amil2 y Diaplan, que lo estaban desarrollando desde 1985: "El concejal ha demostrado que no sirve para dialogar con los propietarios de los terrenos afectados por operaciones urbanas, y las empresas del PGOU han incumplido los plazos de ejecución", afirmó Josefa Aguado, portavoz del PP local, para justificar sus mociones.
El PP ha puesto así en marcha la estrategia de "gobernar desde la oposición" que anunció Aguado el 27 de enero, cuando la dirección regional del partido desaconsejó la presentación de una moción de censura para derribar, en alianza con los tres concejales díscolos, al gobierno local de PSOE-IU.
En aquella fecha, el encargado de asuntos municipales del PP regional, Ricardo Romero de Tejada, afirmó: "Dios nos libre de pretender gobernar desde la oposición. Eso es función de los equipos de gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.