La oposición serbia toma posesión de la alcaldía de Belgrado
La coalición opositora serbia Zajedno (Unidos), que ha ganado una batalla de tres meses al presidente Slobodan Milosevic y su gobernante partido socialista, eligió ayer a uno de sus líderes, Zoran Djindjic, alcalde de Belgrado, la ciudad más importante de las ganadas por la oposición en las elecciones municipales de noviembre. Djindjic era el único candidato y fue elegido con 68 votos en medio de un fuerte aplauso y tras un encendido debate en el que llegó a ser tachado de espía.
En un clima próximo al enfrentamiento personal, los ultranacionalistas del Partido Radical acusaron al nuevo alcalde, un ex profesor de filosofía de 44 años con un reciente pasado de pleno apoyo a los extremistas serbobosnios de Radován Karadzic, de ser un "espía alemán". Vojislav Seselj, el jefe radical, él mismo un caudillo paramilitar y reclutador de pistoleros encargados de la limpieza étnica en Bosnia, aseguró que Djindjic "traerá a Belgrado el imperio del crimen y la delincuencia".Con la toma de posesión de Djindjic acaban 50 años de dominio comunista (después renombrado socialista) en el ayuntamiento de la capital serbia. La heterogénea coalición de grupos de oposición forzó a Milosevic, con diarias manifestaciones callejeras que a veces alcanzaron las 100.000 personas, a reconocer su victoria en 14 ciudades en las elecciones locales del pasado noviembre. Las protestas de Belgrado han atraído la atención internacional y han contribuido decisivamente a aislar más al régimen autoritario serbio.
Unidos está integrada por el Movimiento Serbio de Renovación, del populista Vuk Draskovic, el Partido Democrático de Djindjic y el reducido movimiento liberal de Vesna Pesic. Todos los observadores coinciden en que la armonía de sus miembros es sólo aparente. En la tribuna en la que ayer se dirigieron a una manifestación de unas 100.000 personas, que celebraban su triunfo en el centro de Belgrado, ya se pudieron apreciar las primeras desavenencias, al advertir Draskovic al nuevo alcalde que si no actúa bien lo cambiarán "en uno o dos meses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.