El fiscal investiga las acusaciones de corrupción contra el PP de Zamora
El fiscal jefe de la Audiencia de Zamora, José María Caballero, ha decidido investigar la posible "corrupción, tráfico de influencias, cobro de comisiones y trasiego de maletines por los pasillos y despachos de la Diputación" que el presidente de esta institución, Antolín Martín, ha denunciado en tres medios de comunicación locales señalando a los diputados del PP.Los populares han gobernado ininterrumpidamente la Diputación zamorana desde 1983. Pero desde el pasado jueves, y tras la ruptura del grupo, está en manos de Martín y cinco diputados más, todos ellos suspendidos de militancia en el PP y pendientes de un expediente de expulsión por desobediencia grave.
Caballero confirmó ayer que está analizando las declaraciones de Martín y que intervendrá sobre su contenido, pero no precisó qué pasos va a seguir. La fiscalía, como recuerda el PSOE, ya archivó hace un año una denuncia presentada por los socialistas tras unas manifestaciones de un ex presidente de la Diputación, Casto Lorenzo, afirmando que el PP de esta provincia se había financiado de forma ilegal.
Martín asegura ahora que el único motivo de la sanción disciplinaria ha sido "no haber tolerado la corrupción" de sus compañeros. También les acusa de colocar a sus familiares en la institución y anuncia que va a hacer públicos todos esos asuntos: "Los zamoranos van a conocer y valorar cómo han actuado algunos dirigentes del PP que han pasado por esta Diputación" y de los que dice que están "amparados y defendidos por Jesús Merino [secretario del PP de León] y que ahora se erigen en jueces y expedientan sin escrúpulo a las personas cuyo único pecado ha sido trabajar". Igualmente recuerda como ejemplo de actuación del PP lo ocurrido el 1 de agosto de 1987, cuando la antigua AP obtuvo la presidencia gracias a la presunta compra del voto de un socialista.
El presidente regional del PP y presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, ha replicado a Martín: "Lo que hay que hacer en estos casos es no esperar seis años ni a que te echen [del partido], sino ir al fiscal antes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.