El Estado ingresa 607.079 millones por la venta del 21% de Telefónica
La privatización del 21% de Telefónica ha supuesto al Estado unos ingresos netos de 607.079 millones de pesetas. La cifra, adelantada ayer por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, ya tiene en cuenta las comisiones y los gastos de publicidad, que ascendieron a 22.300 millones. Estos ingresos se destinarán a cubrir déficit y a inversiones en infraestructuras, principalmente. El Gobierno fijó ayer en 76.000 millones de pesetas la valoración definitiva de Retevisión, futuro competidor de Telefónica.
El Estado mantiene en Telefónica el 0,11% que se quedará en manos de Patrimonio y los 5,7 millones de acciones (en torno al 0,5%) reservadas para entregarlas gratis como bono de fidelidad, dentro de un año. Por cada 20 títulos que se mantengan se recibirá uno gratis.Patrimonio vendió 132,8 millones de acciones en España. De ellos, 107,5 millones correspondieron al tramo minorista destinado a inversoresparticulares y por los que ingresó 348..19.2 millones de pesetas. Los empleados y fondos de pensiones completan el tramo minorista, que debió aumentarse hasta el 60% por la fuerte demanda.
Por los 6,8 millones de acciones de ese tramo especial los ingresos fueron de 21.700 millones. Las instituciones españolas adquirieron 18,5 millones por 62.160 millones. El tramo internacional, dividido en cuatro partes, ha supuesto unos ingresos de 197.342 millones. La demanda en este tramo superó cuatro veces y media la oferta de 58 millones de acciones.
De los 629.394 millones resultantes hay que descontar 18.075 millones de comisiones a los bancos a gentes (11.277 en el tramo minorista y 6.798 en el institucional) y los 4.241.de gastos de promoción y publicidad. En total, un saldo neto de 607.079 millones. Telefónica perdió ayer en Bolsa 25 pesetas (0,75%) y cerró a 3.295 por acción.
Retevisión y Euskatel
La futura competidora de Telefónica en telefonía básica, Retevisión, tiene un valor de 76.000 millones, según el Gobierno. Próximamente, Fomento fijará el porcentaje que se privatizará y que será de más del 51 %. Los 76.000 millones representan un 20%. más que los fondos propios de la empresa, que ascienden a 64.068 millones.Euskaltel, la empresa vasca de telecomunicaciones integrada por las tres cajas de ahorros vascas y el Ejecutivo autónomo, firmaron el miércoles un acuerdo con el consorcio de eléctricas formado para comprar Retevisión, -informa Aítor Guenaga.
Entre las seis eléctricas, que han aportado sus infraestructuras, no se encuentra lberdrola, que mantiene un acuerdo estratégico con Telefónica. Se prevé que a esta alianza se incorpore un socio tecnológico con experiencia en telefonía y cable.
Junto a esta decisión y en virtud del acuerdo político rubricado entre el PNV y el PP, Retevisión y Euskaltel se repartirán el mercado de la telefonía en Euskadi. La empresa vasca gestionará la telefonía local y Retevisión se encargará del tráfico nacional e internacional que se genere a través de Euskaltel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.