_
_
_
_
_

El PRI elige por primera vez con democracia a su hombre para la alcaldía de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna México desde 1929, acudirá a las primeras elecciones democráticas del Distrito Federal, el próximo 6 de julio, con un candidato impulsado por los sectores tradicionales. para frenar la consolidación de la oposición de derechas. El riesgo real de que el par tido oficial pierda su hegemonía en la capital del país -corazón y motor del presidencialismo mexicano- ha sido el factor decisivo en la designación de Alfredo del Mazo en la primera elección interna democrática del PRI.El septuagenario partido oficial se enfrenta, según su propio diagnóstico, a las elecciones más difíciles de su historia. El próximo 6 de julio estará en juego por primera -ez la jefatura del Gobierno del Distrito Federal (DF), producto de la reforma electoral impulsada por el presidente Ernesto Zedillo y negociada con los tres, principales partidos de oposición. Serán, pues, los comicios más vigilados del actual régimen, donde el PRI acude sin las tradicionales ventajas que le han permitido mantenenerse en el poder.

En una espectacular ceremonia, abierta a las cámaras de televisión, el PRI trató anteayer de conjurar las severas denuncias nacionales y extranjeras que le atribuyen la engrasada cultura del fraude que le ha permitido gobernar ininterrupidamente durante siete décadas. Un total de 1,87 altos representantes priístas depositaron su voto ante una gran y trasparente urna. La estrategia, similar a las elecciones primarias de los partidos estadounidenses, destapó a Del Mazo como el hombre fuerte del PRI.

Político del sistema

Del Mazo, un funcionario de 52 anos que ha crecido a la sombra del poderoso ex ministro y empresario Carlos Hank González y representa los intereses del actual equipo de política interior, es a todas luces un "político del sistema". Sus primeras declaraciones, anteayer, describen el sello que marcará la campana priísta.. "Ningún otro partido tiene la estructura y organización en el país que tiene el nuestro. Vamos a dar una batalla sin paralelo". Lo va a tener muy difícil. Las encuestas auguran que el PRI quedará en tercera posición con el 18% de los sufragios frente al 36% del conservador Partido de Acción Nacional y la creciente consolidación de la izquierda, que ronda el 24% en los sondeos.El gran perdedor de estas elecciones primarias fue sin duda el fiscal general del DF, José Antonio González. La aplastante derrota de este político formado en las tesis reformistas que trata de implantar con dificultades el presidente Zedillo representa la imposibilidad del equipo gobernante para consolidarse como grupo político cuando faltan tres anos para que termine la actual A,ministración.

En medio, del agitado clima político que vive México, cada vez más abrumado por los escandalos de corrupción y narcotráfico, la llegada de Del Mazo, hasta ahora responsable del área de vivienda . de protección oficial, representa la consolidación del fuerte grupo de poder que encabeza uno de los exponentes de la llamada línea dura: Hank González, a quien el escritor Carlos Fuentes llegó a definir como "el dinosaurio mayor del parque jurásico priísta". Un poderoso empresario que controla el mercado del transporte nacional y se ha convertido en el sostén más importante del Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_