_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Un histórico con más de 200 años de condena

Los parlamentarios que se entrevisten en prisión con Juan Lorenzo Santiago Lasa Mitxelena, Txikierdi, tendrán frente a sí a un hombre que representa la historia del último cuarto de siglo de ETA. Un hombre que ingresó a principios de los 70 en la organización terrorista y sobre cuyas espaldas recaen más de 200 años de condena, los últimos 30 por su implicación en el asesinato del teniente general Guillermo Quintana Lacacci, ocurrido en Madrid el 29 de enero de 1984.Nacido en Rentería (Guipúzcoa) el 14 de febrero de 1955, Txikierdi huyó a Francia cuando sólo tenía 18 años, tras realizar varios meses antes un cursillo en el manejo de armas y explosivos en Lasarte.

Desde entonces, el nombre Lasa Mitxelena se entremezcla con los de aquellos que formaron parte de la cúpula de ETA a lo largo de los últimos 25 años: Domingo Iturbe Abasolo, Txomin; José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala; José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto; María Dolores González Catarain, Yoyes; Isidro Garalde Bedialauneta, Mamarru; Francisco Mugica Garmendia, Pakito; Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros; e Ignacio de Gracia Arregi, Iñaki de Rentería.

Txikierdi es uno de los siete portavoces del llamado frente de makos (cárceles), designado hace dos años y medio por la dirección de ETA, junto con Jesús María Zabarte Arregui, Henri Parot, Mercedes Galdós Arsuaga, Begoña Sagarzazazu Legorburu, Gloria Rekarte Gutiérrez y Jon Gaztelumendi Uribarren. Entre los siete totalizan condenas que se acercan a 3.000 años de reclusión, si bien Parot reúne por sí solo más dos milenios.En los inicios de su militancia, Txikierdi resultó herido en alguno de los tiroteos que mantuvo con la Guardia Civil. Tras beneficiarse de la amnistía de octubre de - 1977, participó, presuntamente en el asesinato del general de brigada José Manuel Sánchez Ramos y el teniente coronel José Antonio Pérez, perpetrado en Madrid el 21 de julio de 1978.

En febrero de 1991 se integró en el comité directivo de ETA como responsable de los comandos ilegales,- [a sueldo] y como tal, se supone que ordenó el secuestro del financiero Diego de Prado y Colón de Carvajal, ocurrido en Madrid el 28 de febrero de 1983.Txikierdi fue detenido el 29 de enero de 198 5 por la. policía francesa en Anglet y, tras cumplir condena en, ese país, fue extraditado a España el 10 de, abril de 1992. En los juicios a que ha sido sometido en la Audiencia Nacional' ha sido condenado hasta ahora, a 265 años de prisión por su implicación en los asesinatos de varios generales del Ejército.

El ex dirigente etarra fue trasladado hace aproximadamente seis meses desde la prisión de Melilla a la de Alcalá-Meco (Madrid), debido a que , tenía que acudir para numerosas diligencias en la Audiencia Nacional. Hace varios días puso fin a la huelga de hambre que, junto con otros compañeros, ha mantenido para exigir el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi.

Como consecuencia de la huelga de hambre, Txikierdi ha perdido peso y se encuentra debilitado, aunque no enfermo, según fuentes penitenciarias. Por este motivo, inicialmente estaba previsto que no. fuera reintegrado a la cárcel de Melilla hasta dentro de. 10 o 15 días estuviera recuperado. Sin embargo, es probable que ahora permanezca ,más tiempo en Alcalá-Meco para facilitar así su entrevista con los parlamentarios vascos.

Lasa Mitxelena está encarcelado en un módulo diferente al que lo está SU compañero José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. Emplea la mayor parte de su tiempo en leer, escribir y recibir las visitas de familiares y abogados. No participa en ninguna de las actividades programadas por el centro penitenciario, en el que ha observado "una conducta correcta", según fuentes del mismo.

El colectivo de presos de ETA difundió en julio de 1996 un comunicado, íntegramente redactado en euskera, en el que solicitaba el reagrupamiento en un misma cárcel de los siete integrantes del, aparato de interlocución con objeto de negociar con el Gobierno sus condiciones de vida.

Dos de los integrantes de ese grupo -Henri Parot y Jesús María Zabarte- se entrevistaron, en' marzo del año: pasado con el entonces director general de Instituciones. Penitenciarias, David Beltrán, en la prisión de Valdemoro (Madrid). Durante la tensa entrevista de tres horas de duración, Beltrán pidió a Parot y a Zabarte una "prueba" de que estaban respaldados por la dirección de ETA: una carta manuscrita y rubricada por el funcionario José Antonio Ortega Lara, secuestrado el 17 de enero de 1996.

La "prueba" tardó en llegar. Pero al final llegó el 27 de abril en 'forma de un pequeño texto manuscrito en el que el funcionario solicitaba a sus compañeros: "Haced ver al Gobierno español que la solución está en la negociación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_