_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

González y Mayor se reunieron el lunes para analizar la escalada terrorista

El secretario general del PSOE, Felipe González, y el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se reunieron la noche del lunes en la sede del ministerio para analizar la actual escalada de ETA e intercambiar puntos de vista sobre la lucha antiterrorista, según revelaron ayer fuentes conocedoras del encuentro. Tanto el PSOE como Interior se han mostrado muy discretos y no han dado detalles del contenido de la entrevista, alegando que tuvo "carácter privado".A raíz de los seis asesinatos perpetrados por ETA en lo que va de año, antiguos altos cargos de Interior y otros dirigentes socialistas telefonearon al ministro Mayor y al viceministro de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, para expresarles su "preocupación" por la incontenible escalada criminal de ETA. Al mismo tiempo, ofrecieron su ayuda y colaboración a los actuales responsables de Interior, según asegura un ex alto cargo socialista.

Durante una cena celebrada el pasado lunes, el ex presidente del Gobierno Felipe González pidió a Jaime Mayor que sea éste el único interlocutor en materia antiterrorista, a la vez que defendió sellar "un pacto de discreción" en todo lo relativo a este asunto.Según fuentes del PSOE, el líder de este partido prometió a Mayor que su partido jamás utilizará la lucha antiterrorista como arma política ni como instrumento para atacar al Gobierno que preside José María Aznar. "Felipe González le dio seguridades de que nunca se va a repetir la situación que se produjo cuando Aznar fue a ver a José Luis Corcuera, entonces ministro del Interior, y le anunció que nada, absolutamente nada, iba a quedar fuera de la crítica política", recordó ayer un ex alto cargo socialista.

Entrevista con Trillo

González ha desplegado. en las últimas dos semanas una ofensiva de acercamiento institucional, entre ellas con el presidente del Congreso, Federico Trillo, con quien conversó telefónicamente hace unos 10 días, coincidiendo con los atentados habidos en Madrid y Granada.El secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar, ofreció al Gobierno, horas antes de la entrevista González-Mayor, toda su "colaboración" en la lucha contra ETA. Pero antes de eso, los socialistas habían hecho llegar discretamente a Interior su "inquietud" y "preocupación" por la forma en que se está llevando la política antiterrorista y la lucha policial contra ETA.

Por otro lado, el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, se reunió ayer en Madrid con la comisión de Interior de su partido, a la que asistieron los máximos responsables del ministerio, con excepción de su titular. Iturgaiz informó de la postura que mantendrá en la reunión de hoy del Pacto de Ajuria Enea y señaló que sería posible una "solución dialogada" si ETA libera a los dos secuestrados, abandona las armas y reconoce la pluralidad de la sociedad vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_