Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Deng, el hombre que abrió al capitalismo la China de Mao

Deng Xiaoping, el impulsor de la modernización de China y de su apertura al mundo, murió ayer en Pekín a la edad de 92 años. Deng introdujo el capitalismo bajo una rígida estructura política comunista. Su muerte se produjo a las 14.08 (siete horas más en Pekín), aunque la agencia oficial china la transmitió seis horas después. El fallecimiento de Deng, sobre el que se había especulado desde hacía semanas, ocurre en un momento en el que China tiene que hacer frente a importantes desafíos en su proceso de consolidación como gran potencia. El reto más inmediato es la anexión de Hong Kong, el próximo 1 de julio, que el propio Deng negoció con Margaret Thatcher. La muerte del sucesor de Mao deja un vacío de autoridad difícil de llenar por sus sucesores.

MÁS INFORMACIÓN

Deng actuaba como inspirador del régimen pese a estar apartado de la vida estructural formal de poder desde 1992. Su muerte abre una difícil lucha por la sucesión en la jerarquía china. Pero la estrategia de desarrollar una economía capitalista bajo la es tructura política del comunismo no parece que vaya a cambiar. Deng Xiaoping, que participó en la Larga Marcha junto a Mao Zedong y que fue purgado durante la Revolución Cultural, he redó en 1977 el poder de un país que era incapaz de dar de comer a una población de más 1.100 millones de habitantes. A su muerte deja una nación con uno de los mayores índices de crecimiento económico del mundo. Deng condujo esa transformación sin renunciar a dirigir el Gobierno con mano de hierro cuando la situación lo exigía, como demostró al utilizar el Ejército para reprimir el movimiento es tudiantil de la plaza de Tiananmen en 1989.

Deng se ha destacado a lo largo de su carrera como un pragmá tico que supo entender las necesidades de un país que vivía, y sigue viviendo en algunas regiones, bajo estructuras medievales. Su frase más famosa -"No importa si el gato es negro o es blanco, lo importante es que cace ratones"- es todavía el lema que mejor resume la política del resume chino

El líder desaparecido desmontó las estructuras económicas de Mao, particularmente en el área de la agricultura, y defendió la consigna de que "hacerse rico es glorioso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de febrero de 1997

Más información

  • El líder desaparecido introdujo la economía de mercado bajo un férreo régimen comunista