_
_
_
_
_
CLÁSICA

Última edición del Festival Mozart, condenado por la apertura del Real

El Festival Mozart presentó ayer su décima y última edición. La última porque, tal y como reconocieron los representantes de las instituciones públicas y privadas involucradas en él (ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Fundación Caja de Madrid), la próxima apertura del teatro Real obliga a replantearse la política musical de Madrid. La Primera víctima ha sido esta cita musical, que nació por iniciativa de la revista Scherzo. Nadie descartó ayer que desaparezcan otros acontecimientos musicales.

"El teatro Real lo cambia todo. Tenemos que evitar entre todos que no sea un agujero negro", dijo Tomás Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), durante la presentación de la última edición de este festival. "El hecho de que el año que viene se abra otro teatro implica que todas las instituciones líricas tienen que cambiar de orientación", declaró. El presupuesto para el Festival Mozart asciende este año a algo más de 129 millones de pesetas, de los. que casi 60 millones se recogen en taquilla. Colabora el Ministerio de Cultura a través del INAEM, cuya aportación consiste en la cesión del teatro de la Zarzuela con orquesta y coro incluidos, y dos salas del Auditorio Nacional. La Comunidad de Madrid pone 15 millones y cede gratuitamente su orquesta y coro, además del Real Coliseo de El Escorial.La mayor aportación procede de la Fundación Caja de Madrid, que participa con algo más de 55 millones. El director de esta institución, Alfredo Pérez de Armiñán, dejó ayer bien claro que su fundación (la que más dinero gasta en subvenciones para acontecimientos musicales en España: 910 millones de pesetas) está replanteándose toda la programación musical. "Tenernos que financiar un teatro con el que al Estado no le salen las cuentas. Ya ha habido una petición de patrocinio. Esto afecta a toda la música en Madrid. Está también en juego el futuro del teatro de la Zarzuela", declaró Pérez de Armiñán.

Por su parte, Antonio del Moral, director de Scherzo, señaló los logros de este festival que agoniza: "Hemos devuelto a Madrid la posibilidad de que vuelva a- ver a grandes intérpretes que llevaban años fuera del circuito español". Entre sus logros está haber conseguido que se representen en Madrid todas las óperas de Mozart.

Respecto a la edición de este año, que comienza el 9 de mayo, se representarán dos óperas juveniles de Mozart en el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial. En el teatro de la Zarzuela, La flauta mágica y Don Giovanni, y Zaide, en el Auditorio Nacional. Habrá música sacra en la iglesia de los Jerónimos, y otros siete conciertos más en el auditorio.

Abonos y entradas

La venta de entradas y abonos comienza el 31 de marzo. Las entradas más caras son para La flauta mágica (entre 10.000 y 2.000 pesetas), y las más baratas, para la música sacra (500 pesetas). Los.abonos oscilan entre las 3.9.000 y las 8.400 pesetas. Se pueden reservar en el teléfono 334 92 32. Existe, además, entrega a domicilio de estos abonos, bajo recargo de 700 pesetas, en la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_