_
_
_
_

Pujol se niega a justificar su apoyo a Estevill

La oposición catalana está decidida a mantener la presión sobre el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en el caso Estevill. Pujol contraatacó ayer en el Parlamento autónomo a una pregunta de los socialistas sugiriendo de forma velada que si se derivan responsabilidades políticas del caso del ex magistrado, los implicados se encontrarán en los bancos de la oposición, no en los de la mayoría nacionalista. El grupo socialista y el de Iniciativa-Els Verds (sociocatalán de IU) tildaron de "bravuconada" la reacción de Pujol y le acusaron de escurrir el bulto ante la pregunta de por qué CiU propuso al ex juez Luis Pascual Estevill para ocupar una vocalía en el Consejo General del Poder Judicial.

Los grupos de la izquierda del Parlamento catalán empezaron a plantearse ayer tarde la posibilidad de solicitar una nueva comparecencia de Pujol para interrogarle otra vez sobre las relaciones de su Gobierno y de CiU con Estevill. El ex magistrado fue enviado a prisión el jueves bajo la acusación de cuatro delitos de cohecho, dos de detención ilegal y dos de prevaricación.Pujol evitó una vez más admitir que CiU errase al proponer a Estevill para vocal del Consejo General del Poder Judicial. A una pregunta del socialista Joaquim Nadal sobre qué méritos. vio CiU en Estevill, Pujol replicó directo a la espinilla de su oponente: "Nosotros aún no nos hemos equivocado con ningún director general de la Guardia Civil", en referencia a Luis Roldán.

Nadal le exigió seriedad e insistió en pedir explicaciones sobre los vínculos de los nacionalistas con Estevill. Y sacó a relucir, sin citarlos, al empresario Javier de la Rosa, a quien Pujol puso como modelo antes de que fuese a la cárcel, y al abogado Joan Piqué, presunto m ediador en los sobornos a Estevill.,

Pujol insistió en su tesis de que el nombramiento de Estevill fue apoyado por todos los partidos, que éstos "aplaudieron muchas actuaciones judiciales" del ex magistrado y que los fiscales nunca recurrieron sus decisiones. Y acabó lanzando una amenaza velada contra la oposición que luego Nadal tachó de "bravuconada". "Si siguen buscando petróleo", dijo Pujol, "si algún día se encuentra alguna responsabilidad política, no será en CiU".

Por otra parte, el ciudadano alemán Wilhem Richard Lumb, quien dio origen al caso Macosa al presentar una denuncia en el juzgado de guardia el día que Estevill estaba al frente del mismo, ha declarado ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Antoni Bruguera. En su testimonio, Lumb afirma que los antiguos miembros de la Asociación para la Defensa del Accionista (ADA) Alberto Salazar y Eduardo Soteras sufragaron los gastos de su acción contra los directivos de Macosa. El instructor del caso Estevill, Antonio Bruguera, tomó ayer declaración al abogado Modesto García Fernández, quefue quien formalmente firmó la querella de Lumb. El abogado explicó que su cliente le urgió para que entregara él escrito mientras Estevill estaba de guardia, el 28 de abril de 19921. El TSJC se encamina ahora a determinar si la querella de Lumb fue un montaje contra Eduardo Santos y su equipo para extorsionarles, tal y como ha denunciado el propio Santos.Lumb imputaba falsificaciones a los directivos de Macosa y aseguraba haber pagado 500.000 pesetas por 950 acciones, aunque el precio en el mercado el día de la compra era de 365 pesetas cada título, por lo que el precio de sus acciones debía ser de 346.750 pesetas.Se da la circunstancia de que Lumb compró sus acciones a través de la agencia Pentor, la misma que utilizó ADA. Salazar y Soteras se personaron en la causa. Su querella fue admitida por Estevill a pesar de que un día antes el juez se inhibió del caso en favor de la Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_