_
_
_
_
_

Ensayo para el "caso Argentia"

El presidente del tribunal de Rumasa intenta sacar a Luis Valls datos para el primer juicio a Conde

El presidente del tribunal que juzga el caso Rumasa, Siro García Pérez, hizo ayer un nuevo esfuerzo por garantizar la continuidad del proceso. Sus armas son la deferencia hacia José María Ruiz-Mateos y la exhibición de una imparcialidad a la hora de tratar a los testigos. Ayer tocó el turno a Luis Valls, copresidente del Banco Popular, a quien el empresario jerezano identifica como el cerebro de la presunta conspiración que desembocó en la expropiación del 23 de febrero de 1983. Ruiz-Mateos no dudó en alabar al presidente: "Le adoro. Por usted estoy recuperando mi fe en la justicia", dijo.Luis Valls contestó primero preguntas del fiscal, Ignacio Gordillo, y de Siro García, para someterse después a las formuladas por la defensa de José Marla Ruiz-Mateos. Tanto el fiscal como el presidente del tribunal se interesaron por la actividad de Antonio Navalón, asesor de Valls en el Banco Popular y, más tarde, de Ruiz-Mateos, antes de la expropiación de Rumasa. Ruiz-Mateos afirmó ayer que entregó 1.000 millones de pesetas a "este chavalito con barba", en referencia a Navalón, para que se lo hiciera llegar a Valls. Este, por enésima vez, negó la imputación.

Más información
Habilidades

El interés de Siro García por Navalón no era nuevo. El miércoles 12, en la comparecencia de Navalón, García le hizo diversas preguntas relacionadas con el caso Argentia Trust, en el que Banesto, por orden de Mario Conde, pagó a la sociedad de Saint Vincent, paraíso fiscal de las Pequeñas Antillas, 600 millones de pesetas en 1990 por servicios prestados en la obtención de exenciones fiscales dirigidas a crear la Corporación Industrial Banesto. Según Conde, el pago se hizo por indicación de Navalón, quien asesoraba al entonces banquero. El juicio oral, en el que Conde figura como acusado de apropiación indebida, tendrá lugar a partir del 3 de marzo.

Navalón prestó declaración ante el juez Moreiras en julio de 199,4 como inculpado. Durante la instrucción del caso Argentia Trust, Moreiras intentó abrir juicio oral contra Navalón, en contra de la calificación del fiscal Gordillo. El juez no tuvo éxito. En el juicio oral de este caso, el ponente es el magistrado José Antonio Marañón; pero Marañón pasará en pocos días a la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Por ello, el ponente en el caso Argentia Trust será siro García.

Fue el fiscal Gordillo quien abrió ayer el turno de preguntas a Luis Valls sobre Antonio Navalón. El banquero recordó que le había fichado en 1977 para asesorarle en temas de financiación bancaria, de campañas electorales y elecciones sindicales y ofreció aportar al tribunal el contrato de cuatro años entre el Banco Popular y la sociedad de Antonio Navalón, Instituto de Prospectiva Social.

Luego vino una breve declaración de Ruiz-Mateos. Insistió en que los 1.000 millones presuntamente entregados eran para Valls. Y tuvo lugar un careo. Los dos se mantuvieron firmes en sus versiones.

Siro García, antes de finalizar, no se mordió la lengua. Con anterioridad, el fiscal Gordillo preguntó por los estudios de Navalón. Siro García volvió a la carrera de Navalón. "En la banca, al menos en aquella época, no se necesitaban estudios, sino gente con talento. Y Antonio Navalón ha tenido gran éxito", dijo Luis Valls. García preguntó, ya máscáustico, otra vez por el talento. de Navalón:

-"¿Tráfico de influencias, por ejemplo?"

-"En 1977, con las elecciones...

-"Está usted repitiendo lo que ya explicó", dijo García. "Puede usted retirarse. Muchas Gracias".

Ayer, el tribunal acordó citar a declarar al entonces gobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez Rendueles, y al subgobernador, Mariano Rubio, así como al ex gobernador José María López de Letona y al res ponsable de Rumasa SA en la actualidad, Félix Díez Burgos. La petición de Ruiz-Mateos de llamar al entonces ministro Miguel Boyer y a su directora de gabinete, Petra Mateos, ha quedado sin decidir. El juicio se reanudará el próximo día 24.

Conclusión: Siro Garcia piensa, durante el proceso Rumasa, en Argentia Trust.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_