Las fábricas de coches reanudan la producción
La mayoría de las fábricas de vehículos empezaron a trabajar ayer con normalidad, al haberse agilizado la llegada de camiones con suministros en las últimas horas, incluso antes de la desconvocatoria de la huelga del transporte.La factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza) concluyó ayer la parada de dos días por falta de suministros. También la fábrica de Seat de Martorell (Barcelona) reanudó en la mañana de ayer la producción, tras varios días de paralización de la actividad, al conseguir la empresa piezas suficientes para poder fabricar vehículos. La empresa ha decidido retirar el expediente de regulación de empleo de Zona Franca, motivado por el conflicto de los camioneros, aunque mantiene la solicitud de un expediente retroactivo para 10.500 trabajadores del centro de Martorell.
La reanudación de la producción se ha extendido a Fasa-Renault de Valladolid, Citroën de Vigo y la empresa alimentaría Cuétara, de Jaén. que ayer comenzó a solucionar sus problemas de suministro y distribución. En la misma situación se encuentra Ford de Almusafes (Valencia), que paralelamente recibía la aprobación de la Generalitat al expediente de regulación de empleo, solicitado para 2.100 de sus 6.000 trabajadores. Este expediente fue presentado el pasado viernes, con carácter abierto por si continuara la huelga de camioneros.
Nissan Motor Ibérica tiene previsto normalizar la producción hoy en sus factorías de la Zona Franca y Montcada (Barcelona) y la de Madrid, y así finalizará tres días de expediente de regulación de empleo. Esperan también recuperar hoy mismo la actividad Mercedes de Vitoria y Barcelona y Santana Motor de Linares (Jaén).
En otras industrias se mantenía el desabastecimiento, como Iparlat, que suspendió la recogida de leche de ganaderos proveedores en la zona norte. Y Sanyo de Tudela, empresa que ha acordado con el comité cambiar el calendario laboral y recuperar más adelante los días de trabajo perdidos a causa del paro de camioneros.
Una decisión similar aplicará el consorcio automovilístico alemán Volkswagen, con un plan de trabajo para recuperar, a lo largo del año, las pérdidas que le ha ocasionado la huelga de los transportistas españoles y la reducción de producción que le ha ocasionado. En la central de la ciudad de Wolfsburg, donde se fabrican mil vehículos diarios del modelo Polo, ha quedado paralizada por completo la actividad por falta de piezas, y hoy espera reanudarla a jornada reducida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.