Darcy Ribeiro, antropólogo y político brasileño
Con Darcy Ribeiro, nacido en 1922, desaparece uno de esos especiales humanistas del Tercer Mundo: antropólogo, novelista, educador y político. En España, su faceta narrativa es la más conocida, sobre todo por su novela, Maira (Alfaguara). Su obra principal la componen trabajos de campo sobre las tribus amazónicas kadiweu y kaapor y sobre mitologías, lenguas y culturas de los indios, como Estudios de antropología y civilización.Siempre estuvo en el centro de las polémicas relacionadas con la fundación oficial de defensa del indio, FUNAI. Inspirador y primer rector de la Universidad de Brasilia, fue ministro de Educación en el Gobierno de Joâo Goulart, derrocado en 1964 por los militares. Como miembro del Partido Travalhista de Leonel Brizzola, de tendencia socialpopulista, tuvo que exiliarse. Aquejado de cáncer de pulmón y de próstata (de los que murió el pasado lunes), la dictadura le permitió regresar a Brasil en 1974: fue el primero de los demócratas exiliados que volvió al país, y todo el mundo sabía que iba a morirse en cuatro días.
Contra todo pronóstico, su tremendo vitalismo se impuso durante dos décadas a la enfermedad. El siempre calificó de "renacimiento" su experiencia con el cáncer. Lo cierto es que se mantuvo en todo momento en la brecha de la política (era senador) y de la cultura. Hace dos años, en el Amazonas sonaron tambores indios para impetrar por su curación. Ese cumpleaños lo celebró con una fiesta en que reunió a las "50 mujeres que eu mais améi"; los únicos hombres presentes, aparte de él eran los camareros. Personalmente, siempre recordaré una entrevista que me concedió: tras abrir la puerta en calzoncillos, no paró de vestirse, acicalarse y hablar de maravillas, nos metirnos en el ascensor como. si ardiera el hotel y luego se quedó hablándome y hablándome de pie en la calle una hora entera.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.