Actores adultos interpretan a niños para hablar de la crueldad infantil
Dennis Potter es uno de los escritores de televisión y teatro más conocidos del Reino Unido, aunque su obra se conoce poco en España. De su mano nació Aquellas colinas azules, el montaje que se estrena mañana en el teatro Lara. Como la obra transcurre de principio a fin en el mundo infantil, Pilar Massa, directora del montaje, ha tenido que trabajar duro para devolver a su infancia a los actores, ya hechos y derechos, que tienen que interpretar a los protagonistas de la función: siete niños inocentemente crueles.
La acción de esta tragicomedia transcurre durante una tarde de verano en plena Segunda Guerra Mundial. Para Pilar Massa, se trata de una historia "sobrecogedora, terrible, única, sensible, tierna, hiriente, fantástica, aterradora, imprevisible y, sobre todo, inocentemente cruel". Y añade: "El mundo de la infancia es terrible, y, sin embargo, lleno de colorines. Esta obra hace pensar. Al final lo que se refleja en ella es el mundo de los adultos".Por eso tenían que ser personas mayores las que interpretaran la función. El mismo Potter así lo dice en la presentación del texto: "Los niños alteran sus juegos cuando, están bajo la mirada de los adultos. Y como un niño actor se halla doblemente bajo ese escrutinio, se hace necesario el uso de un cuerpo adulto no sólo como cristal de aumento, sino como un instrumento que mide las emociones y convulsiones de la infancia".
Ensayo en el colegio
La preparación de los actores (Borja Elgea, José Luis Patiño, Pedro Miguel Martínez, Jorge Calvo, Ana Otero, Carola Manzanates y Gabriel Moreno) para convertirse en niños ha sido una labor dura. La dirección de la obra ha contado con la ayuda de Marta Schinca, catedrática de Movimiento en la Escuela de Arte Dramático, para enseñar a los actores a moverse como niños. Y éstos, los actores, han pasado más de una tarde a la puerta de un colegio observando e imitando a los estudiantes. Respecto a Potter, Massa reconoce que es "gran desconocido" en España. "Es pesimista, pero sus obras tienen un halo de esperanza". En 30 años de profesión, ha obtenido varios premios, como el de la Academia Británica de Cine y Televisión por Aquellas colinas azules.Aquellas colinas azules. Teatro Lara (corredera baja de San Pablo, 15; metro Callao), hasta el 30 de marzo. Horarios, en cartelera. De 1.500 a 3.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.