La familia, indignada por la reducida pena del cómplice
Los 42 años de cárcel que ha impuesto la Audiencia de Madrid a Javier Rosado, el cabecilla del Juego asesino, fue aplaudida ayer por Carlos Moreno, uno de los tres hijos de la víctima. En cambio, se mostró contrariado porque el tribunal sólo hubiese conde nado a 12 años de cárcel a Félix M., coautor del crimen. Su hermana estuvo de acuerdo con Carlos. Por eso se mostró dispuesto, si no encontraba ningún obstáculo legal y luego de estudiarlo con su abogado, Javier Saavedra, a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. "Si la justicia española sigue así", señaló, "lo único que va a lograr es que el pueblo se tome la justicia por su mano, porque lo que no se puede hacer es que a un tío [en alusión a Félix] que comete un asesinato, como aquí se ha demostrado, le caigan 12 años de prisión menor y que a los cuatro o cinco anos esté en la calle", dijo Carlos.
Los 12 años de condena impuestos a Félix pueden verse reducidos si se le aplican los beneficios penitenciarios que establece el antiguo Código Penal, de aplicación en este caso, por, buen comportamiento y trabajo dentro dentro de la prisión (se halla recluido en la prisión de jóvenes de Alcalá Meco. Javier Rosado está en la de Valdemoro).
Indemnización
La sentencia de la Sección II de la Audiencia Provincial de Madrid, además de las penas de cárcel, recoge que los dos condenados indemnicen con 25 millones de pesetas a los familiares.El abogado de la familía de la víctima, Javier Saavedra, se mostró eufórico con la sentencia. "Recoge, en lo que respecta al principal acusado, todos los argumentos que defendí en el juicio sobre la cordura de Rosado". Respecto a Félix, indicó que la familia "no quería venganza", y recordó que ya en su informe sobre los hechos se mostró a favor de que el tribunal tuviese en consideración las circunstancias personales de este menor.
El abogado de Félix M., José Manuel Díaz Patón, destacó ante los informadores la clara distinción que establece la sentencia entre su cliente y Javier Rosado, el principal acusado (42 años para Javier Rosado y 12 para Félix). No obstante, opinó que el tribunal debía haber tenido aún más en cuenta la "sumisión patológica" de su cliente a la figura de Javier Rosado.
Tomás Rosón y Eduardo García Peña, abogados de los otros dos menores procesados y ahora absueltos por el tribunal (Jacobo P. y Javier E.), expresaron su satisfacción por el favorable veredicto del tribunal.
Fuentes jurídicas sostienen que Jacobo P. y Javier E. nunca debieron ser procesados por esta causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.