_
_
_
_
_

Hallado el coche usado por los asesinos del juez del Supremo con una bomba incendiaria su interior

Javier Casqueiro

La policía encontró ayer en Madrid, aparcado en una zona residencial próxima a la salida de la carretera de Valencia, el coche utilizado por el comando Madrid de ETA el pasado 10 de febrero para escapar tras asesinar al magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador.El vehículo, descubierto sobre las ocho y media de la mañana, tenía en su interior una bomba incendiaria que no llegó a funcionar. El Ford Fiesta de color azul con matrícula falsa ha permanecido estacionado ocho días en el mismo lugar, el número 15 de la calle de Walia Los terroristas ya habían utilizado esta misma calle para abandonar, hace casi tres años, el automóvil que utilizaron en el atentado contra el general Juan José Hernández Rovira. La zona es un área de chalés y casas bajas cercana al parque del Retiro en la que hay varios colegios y guarderías.

El coche hallado ayer, robado el 22 de enero en el barrio de la Elipa, llevaba una matrícula falsa de Madrid terminada en las letras HS. Esto facilitó su localización en un peinado rutinario de la policía por la ciudad. Otras fuentes han señalado que el hallazgo del automóvil fue posible gracias a la llamada de un ciudadano que sospechó al ver el coche aparcado durante más de una semana en el mismo sitio.

En cuanto la policía halló ayer el coche se acordonó la zona. Unos 150 alumnos del centro escolar más cercano, el colegio El Reinado, de las religiosas celadoras, fueron desalojados de sus aulas. Eran poco más de las nueve de la mañana. A los 30 niños de la escuela infantil Mirian, un poco más alejada pero en la misma calle, se les apartó de las ventanas.

Los artificieros policiales examinaron el vehículo, desactivaron la bomba incendiaria y prepararon su traslado, en una grúa, a un centro policial en Moratalaz. La normalidad se instaló de nuevo en el barrio sobre las once de la mañana.

La bomba colocada en el interior del coche estaba destinada a destruirlo tras el atentado, y con él, cualquier huella de los 'terroristas que lo utilizaron.

La Brigada de Información y la Policía Científica indagan ahora sobre cualquier pista que aporte el análisis minucioso de este coche, con el que huyeron los terroristas tras disparar contra Martínez Emperador en el portal de su vivienda en la calle de Menorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La calle de Walia ya la eligieron los terroristas en junio de 1994 para abandonar en su huida el coche que usaron entonces para matar de un tiro en la nuca al general Hernández Rovira también cuando salía de su casa en la calle de Ibiza, próxima a la de Menorca. Aquel vehículo sí explotó y causó daños en una guardería. La coincidencia de que la calle sea la misma es considerada "casual" por la policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_