_
_
_
_

Ya son 16 los dirigentes de HB encarcelados por el vídeo de ETA

Dieciséis son ya los dirigentes de HB encarcelados por orden del magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Martínez Pereda por presunta colaboración con banda armada. Los seis que ingresaron ayer en prisión fueron detenidos por la mañana por la Ertzaintza cuando estaban concentrados ante la sede del PNV en Bilbao y proferían consignas contra ese partido y por la "libertad de Euskal Herria". El juez ha ordenado también el arresto de los dos que habían sido citados ayer y que tampoco comparecieron.

Gorka Martínez, KoIdo Celestino, Amaia Bao, María José Andueza, Antton Morcillo y Juan María Olano, los miembros de la Mesa Nacional de HB encarcelados ayer, se habían negado a comparecer, al igual que sus otros compañeros, ante el magistrado José Manuel Martínez Pereda para declarar en relación con la difusión de un vídeo en el que ETA exponía sus condiciones- para dejar las armas.Antes de concentrarse ante el edificio Sabín Etxea, del PNV, los seis dirigentes abertzales mencionados entregaron un escrito en el consulado noruego en la capital vizcaína para pedir la mediación de la comunidad internacional con el fin de que "el pueblo vasco avance en su construcción nacional". La coalición independentista asegura en el mismo documento que el Gobierno ha optado por la represión.

Los dirigentes de HB, acompañados por unos 50 simpatizantes, permanecieron concentrados más de media hora ante la sede bilbaína de los nacionalistas vascos con una pancarta con el lema Autodeterminación, base para la democracia, y gritando consignas como "PNV, carcelero" y "Euskal Herria askatu (libertad para Euskal Herria". Finalmente, cuatro furgonetas de la policía vasca acudieron al lugar y los agentes los arrestaron.

Los seis fueron conducidos al Supremo en medio de un impresionante depliegue policial: dotaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y un helicóptero sobrevolando el palacio para vigilar todo el operativo. Cada uno fue llevado en un coche camuflado de la Ertzaintza y custodiado por tres policías vascos encapuchados. Luego, se negaron a responder al interrogatorio del juez, pero, al igual que a sus compañeros, les fueron leídas todas las preguntas, por lo que el trámite se prolongó durante dos horas y media.

Con ellos, ya son 16 los dirigentes de HB que se encuentran en prisión al negarse la coalición a pagar sus fianzas: cinco millones de pesetas para cada uno. Los otros diez son Floren Aoiz, Adolfo Araiz, Itziar Aizpurua, José María Olarra, Tasio Erkizia, Koldo Castañeda, Alberto de Lorenzo, Juan Pedro Plaza, Carlos Rodríguez y Rufi Etxeberria. El juez ordenó ayer la detención de Mikel Arregi y Joseba Martín, que tampoco comparecieron ante él.

Otros cuatro, Joseba Álvarez, Karmelo Landa, Mati Iturralde y José Luis Elkoro, que viajó ayer mismo, se han refugiado en Bruselas, por lo que sus arrestos no se han podido hacer efectivos sin que, por el momento, se hayan cursado órdenes internacionales al efecto. En el caso de Jon Idígoras, que pasó varios meses en prisión hasta que se pagó su fianza, el juez ha requerido a su fiador, la propia HB, a que le ponga ante la Justicia. Eugenio Aramburu, el otro de los citados por Martínez Pereda, se suicidó el pasado día 10.

Como a cualquier ciudadano

Mientras tanto, el presidente. del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado, salió ayer al paso de las críticas -como la del líder socialista, Felipe González respecto al efecto propagandístico para HB del goteo de las citaciones. Según él, se les otorga "el mismo trato que a cualquier ciudadano".Por otra parte, el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón será el instructor de la denuncia presentada por la Fiscalía contra José Miguel Gorostiza, abogado de HB, por haber amenazado a un juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_