'Tochos' de antaño
Padres y maestros de un instituto de Alcorcón exhiben sus libros de texto
Vuelta al pasado para apreciar el presente. La mayoría de los alumnos del instituto Ítaca, de Alcorcón (142.000 habitantes), reaccionan con escepticismo cuando visitan por primera vez la exposición Días de escuela. Una mirada nostálgica a nuestro pasado escolar. La muestra repasa los libros de texto que utilizaron sus abuelos, padres y profesores cuando tenían sus edades. Entre las joyas están las famosas enciclopedias Álvarez, de los años cuarenta, junto a los manuales de Saturnino Calleja o los textos de higiene y economía doméstica de finales del siglo pasado.La idea de la exposición surgió al principio como una broma. Los docentes pensaron que sería bueno que sus alumnos vieran con qué material aprendían los niños de la posguerra. Para ello pidieron la participación de toda la comunidad escolar, de padres a abuelos, pasando por los mismos profesores. Poco a poco, el número de ejemplares creció hasta alcanzar los 200. "Muchos nos han dicho que si la hubiésemos hecho después de la Semana Santa y la gente hubiera podido ir a su pueblo, tendríamos más material", puntualiza la directora del centro, Cristina Granda.
Durante unos 15 días, la biblioteca del instituto se ha convertido en improvisado museo. A la vista han quedado joyas como las labores que tenían que hacer las mujeres en el antiguo servicio social o los boletines de notas. Se completa con artilugios fuera de circulación como el tiralíneas o las plumillas. Días de escuela recoge también fotografías de grupos y clases de la época: los niños siempre enseñados por un profesor, y las niñas con el mismo corte de pelo que la monja que les impartía clase.
Los 700 estudiantes del instituto, con edades comprendidas entre los 12 y los 23 años, han visitado la exposición. Lo que más les ha chocado son las sencillas ilustraciones de los libros y los dibujos de los cuadernos. "Nos ha llamado mucho la atención las notas tan malas del profesor de educación física. Todos son insuficientes y muy deficientes", comenta un grupo de alumnos. Y es que algunos han querido servir de ejemplo de, lo que no debe hacer, un buen estudiante: suspender.
A los organizadores de la exposición les ha sorprendido la cantidad de material que guardan los antiguos estudiantes. Los motivos son que pasaban de hermano a hermano, que se utilizaba un único ejemplar por año y que solían ser caros. Muchos los conservan todavía como sus pequeños tesoros. Otros, gracias a la muestra, han podido recordar, con nostalgia, los tochos que acompañaron su juventud.
Días de escuela. Una mirada nostálgica a nuestro pasado. Instituto Ítaca (avenida de los Castillos, s/n. Alcorcón). Hasta el viernes 21, de 12.00 a 14.00 horas. Miércoles 19 y jueves 20, también de 16.00 a 18.00 horas. Gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.