La Complutense suspende un ciclo al que estaba invitado Landa
La Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense decidió ayer suspender unas jornadas sobre Euskadi a las que estaba invitado Karmelo Landa, miembro de la Mesa Nacional de HB. Landa permanece refugiado en Bruselas para eludir su detención, decretada por el juez Martínez Pereda por la difusión de un vídeo de ETA en la campaña electoral de 1996. Poco antes de la suspensión, el rectorado de la Complutense "desaprobó y lamentó" en un comunicado la presencia de dirigentes de HB en estas jornadas y anunció que el rector, Rafael Puyol, declinaba asistir al acto de clausura, informa Paz Álvarez.Ante este comunicado, que el organizador de las conferencias, Román Reyes, calificó como propio de la "censura", se decidió la suspensión. De forma tajante, Reyes aseguró a este periódico: "Si en este ciclo no está presente HB, no estarán presentes los representantes de ningún otro partido. Entiendo que sin ellos no tiene ningún sentido que se celebren estas jornadas. Así que me he negado, a continuar".
Reyes aseguró qué el Ministerio del Interior estaba al tanto de la invitación cursada a Landa para intervenir el día 24.
Según explicó, el propio dirigente de HB le telefoneó en dos ocasiornes para informarle de su situación ante la Justicia y plantearle sus condiciones: si acudía a la Complutense, la policía no debía detenerle. "Yo mismo telefoneé a Interior. No lo hice por escrito, pero les informé le todos los invitados, ya que, al tratarse de Euskadi, requerían una protección especial". El Rectorado lamentó que los organizadores permitiesen la intervención de una persona "buscada y perseguida por la Justicia y cuya formación política está a favor del terrorismo".
Seis órdenes de detención
El magistrado José Manuel Martínez Pereda ordenó ayer la detención de otros seis dirigentes de HB que estaban citados para declarar como imputados por el mismo delito que Landa: la difusión de vídeos de ETA. Las órdenes van dirigidas contra KoIdo Celestino, Gorka Martínez, Amaya Bao, María José Andueza, Antton Morcillo y Juan María Olano, que estaban citados para las cinco de la tarde.A su vez, los abogados de HB hicieron llegar un escrito al magistrado en el que expresan su protesta porque el jueves pasado, a su entrada en el Supremo, un grupo de ultraderechistas les arrojó huevos. Ante este escrito, los letrados de las acusaciones han pedido que se garantice el derecho y la libertad de defensa para que nadie pueda ser coaccionado. Sin embargo, se opusieron a otro escrito en demanda de que los dirigentes HB encarcelados sean trasladados a cárceles de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.