El respeto al Estado
Está escrito: malos tiempos son aquellos en los que hay que repetir las ideas obvias. Como sucede hoy, en España, respecto de la naturalezá y la razón de ser del Estado. Porque es cierto que todos sabemos que el Estado de derecho se caracteriza por los siguientes rasgos:1. Imperio de la ley: las leyes -normas jurídicas racionales, generales y abstractas- son aprobadas tan sólo por los representantes legítimos del pueblo (el Parlamento).
2. Legalidad de la Administración: ésta queda sometida a la ley -y al control judicial- para evitar eventuales abusos.
3. División de poderes: se divide el poder para limitarlo mediante un sistema de balances y contrapesos.
4. Garantía de los derechos individuales y sociales: se logra mediante la atribución de su protección a la justicia. ( ... )
Pese a la obviedad ( ... ), resulta ya claro y manifiesto que el Gobierno del PP viene utilizando el decreto-ley, con desprecio de su carácter excepcional, como instrumento normal de legislación, forzando su significado y convirtiéndolo, en algún caso, en un arma arrojadiza empleada en defensa de sus intereses partidistas contra los derechos e intereses de otros ciudadanos. Así ha sucedido (...)con el decreto-ley que regula los descodificadores de la televisión digital, en el que es imposible apreciar la "extraordinaria y urgente necesidad" de que habla la Constitución.(...)
16 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.