_
_
_
_

Suspendido el boletín que reflejaba el aumento de altos funcionarios

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno ha suspendido la publicación del Boletín Estadístico del Registro Central de Personal, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas. El cese de su publicación, que ya afecta a los meses de noviembre, diciembre y enero, tiene como motivo el aumento de los funcionarios de máximo nivel de la Administración. La decisión ha sido tomada desde La Moncloa, en los aledañós del vicepresidente y ministro de la Presidencia, Francisco Álvarez Cascos, donde se han adoptado medidas drásticas para evitar la publicidad negativa que estos datos suponen para el Gobierno.

Más información
El control de Alvarez Cascos

El Boletin del Registro Central de Personal, que comenzó a publicarse en enero de 1990 y tiene una periodicidad mensual, es una fuente de datos clave para conocer pormenorizadamente la evolución del personal que presta servicio a la Administración central del Estado.El Registro Central de Personal, dependiente de la Dirección General de Organización del Ministerio de Administraciones Públicas, ha ofrecido en los últimos meses malas noticias al Gobierno al detectar un aumento de 197 plazas del funcionariado del máximo nivel (niveles 28, 29 y 30) entre julio y diciembre, que desbarataba las promesas electorales de reducción y contención del PP porque se habían comprometido a reducir a menos de la tercera parte estos cuerpos de máximo nivel. Enero sigue la misma tónica, según las fuentes consultadas.

El ministro de la Presidencia, Francisco Alvarez Cascos, ha tomado cartas en el control de la Administración y despacha directamente con el secretario de Estado de Administración Pública, Francisco Villar, dependiente del ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy.

Francisco Villar envió el pasado 29 de noviembre una carta a todos los subsecretarios de los ministerios para que contuvieran los nombramientos de los niveles más altos (28, 29 y 30) de la Administración.

Un decreto del Consejo de Ministros del 27 de diciembre otorgaba a la Secretaría de Estado de Administración Pública, que dirige Villar, el control de todas las provisiones de vacantes de funcionarios. Detrás de esta decisión está Álvarez Cascos, a quien, se atribuye la frase: "A quien nombre un nuevo nivel 28, 29 o 30, lo fusilo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La acción del vicepresidente

El vicepresidente del Gobierno ha impuesto su sello en esta materia allá donde alcanza su control directo, como en Presidencia, Administraciones Públicas o las áreas políticas, con la aprobación de las relaciones de puestos de trabajo y la consiguiente eliminación de vacantes.En contraste, en el área económica del Gobierno, controlada por el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, aún no se han aprobado las relaciones de puestos de trabajo que estaban previstas para noviembre.

El gusto por el secreto en las cuestiones que afectan a la Administración pública empieza a ser una tónica en este Gobierno. Sucedió con el acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de diciembre por el que el Gobierno decidió la supresión de vacantes y del que los sindicatos de la función pública se enteraron un mes después (véase EL PAÍS del 30 de enero). Ahora le toca al boletín.

El Boletín Estadístico del Registro Central del Personal (RCP) recoge mensualmente la información del conjunto del personal que trabaja al servicio de las administraciones públicas de manera desagregada. Es una fuente complementaria muy va liosa de los Presupuestos Gene rales del Estado, la Intervención General del Estado y la Encuesta de Población Activa, precisa mente por la desagregación de datos sobre el conjunto de la Administración.

El RCP tiene una estructura descentralizada con 83 oficinas delegadas, que se sitúan en los servicios centrales de los ministerios y de ciertos organismos, en las delegaciones del Gobierno y en los gobiernos civiles, a través de los cuales se realizan, por medios telemáticos, las inscripciones y anotaciones en el sistema de información del RCP. La desagregación de datos afecta tanto a los organismos como al ámbito territorial en el que presta servicio el personal central de la Administración General del Estado, con información por categoría de personal, grupo, nivel de complemento de destino, sexo y edad para el personal inscrito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_