Ir al contenido
_
_
_
_

El obispo de Málaga equipara la libertad a la nada en declaraciones sobre la opción a la clase de religión

Ante la sentencia del Tribunal Supremo, que rechaza que las actividades alternativas ala asignatura de religión tengan que ser de contenido moral y evaluadas (ver EL PAÍS de ayer), el obispo de Málaga y presidente de la comisión de enseñanza de la Comisión Episcopal declaró ayer que cuando se da a elegir entre "religión o nada, la tendencia normal de la persona es a la nada, a la libertad".Para Monseñor Dorado, la sentencia, que resuelve un recurso presentado por varias asociaciones católicas, "no contesta a los recursos que hicieron 18 diócesis españolas" (quedan pendientes tres). El prelado se manifiesta, favorable a acatar el resultado siempre que sea constitucional y conforme a los acuerdos Iglesia-Estado, informa EP. Esta condición remite al inicio de la batalla que mantiene la Iglesia católica con Educación desde que vio la luz el decreto socialista de 1994 que regulaba la enseñanza de la religión como asignatura de libre elección y las actividades alternativas como obligatorias pero no evaluables.

"La sentencia representa el triunfo de la tolerancia y la prudencia y puede sentar un precedente", afirma Joan Romero, portavoz socialista de Educación en el Congreso de los Diputados.Desde la llegada al Gobierno en marzo de 1996 del Partido Popular, delegados de la Iglesia y la enseñanza religiosa están manteniendo entrevistas con los nuevos responsables de Educación para conseguir que las materias alternativas tengan un contenido moral y sean evaluables.

En una primera fase, las promesas del presidente Aznar a la Conferencia Episcopal no prosperaron y las expectativas actuales pueden verse truncadas por el resultado de la sentencia. El secretario general de Educación, Eugenio Nasarre, declinó ayer hacer cualquier comentario sobre la decisión del Supremo, alegando: "no la he leído".La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) hizo ayer público un comunicado por el que aplauden la sentencia del supremo y aclaran que, al igual que la Comisión Islámica, sólo fueron citados como terceros en el momento de ser dictada la misma. "Estamos totalmente de acuerdo en que las alternativas no tengan contenido moral ni sean evaluadas", dijo Luis Corpas, consejero de enseñanza religiosa de los evangélicos; "pero sí manifestamos nuestra crítica por el hecho de que el material elaborado por el Ministerio para la alternativa de 'cultura religiosa' no incluya la materia evangélica".

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_