_
_
_
_
PARO EN LAS CARRETERAS

La Guardia Civil desbloquea las carreteras y escolta a los camiones que quieran circular

Las carreteras recuperaban ayer poco a poco a normalidad tras la intervención de la Guardia Civil en los principales puntos donde los transportistas convocantes del paro se mantenían concentrados. Las fuerzas de seguridad desbloquearon el tapón de camioneros que impedía la circulación por el puerto de Despeñaperros, a la altura de la localidad de Guarromán, y permitieron el paso de unos 1.300 camiones. Otros 200 fueron escoltados en la provincia de Salamanca. El ministro de Trabajo, Javier Arenas, animó a los transportistas a que circulen "porque no existen problemas en las carreteras".

El Ministerio de Interior. aseguró ayer que "todos los camioneros que lo solicitan están siendo escoltados por las fuerzas de seguridad del Estado". Este departamento aseguró que salvo en Galicia, Cantabria y Guipúzcoa, en el resto de España el transporte de mercancías recuperaba la normalidad. Los representantes de los transportistas acusaron al Gobierno de impedir el derecho constitucional a la huelga.Problemas de tráfico. La actuación de la Guardia Civil resolvió los problemas de tráfico entre Madrid y Andalucía, Madrid-Levante y Madrid-Cataluña. El instituto armado concluyó la concentración de camiones en el polígono del Guadiel, situado en Guarromán (Jaén). Pasadas las 08.00 horas, sus efectivos tomaron posiciones en tomo al polígono y dijeron a los camioneros que quien quisiera podía marcharse. La Confederación Andaluza de Transportistas (Coantrans) calificó esta acción de "coacción" y aseguró que las movilizaciones se mantendrán. Desde el pasado martes por la no che se habían acumulado en la zona unos 1.000 camiones. En distintos puntos de Castilla y León permenecían estacionados cientos de camiones sin que hubiera cortes en las carreteras.

Fábricas paradas: Ayer hubo nuevas empresas afectadas por los problemas de desabastecimiento de componentes o por la imposibilidad de hacer llegar a tiempo sus pedidos. La fábrica de galletas Cuétara en la provincia de Madrid paró ayer su actividad por falta de suministro de azúcar. Citröen, según informa France Press, se plantea interrumpir la producción de la planta de Vigo. Volkswagen, pidió a sus trabajadores de la fábrica de Pamplona que no vayan a trabajar mañana y la fábrica de Balay en Zaragoza también parará el lunes.

Pérdidas en sectores: El sector fresero de Huelva estima en 400 millones de pesetas las pérdidas acumuladas hasta la fecha por la huelga de transportistas. Mientras, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales ha pedido al Ministerio de Fomento que habilite convoyes militares para suministrar piensos a las granjas criadoras de animales.

Abastecimiento: La entrada de mercancías en los mercados de toda España fue ayer más fluida, salvo en los casos de Bilbao y Santander. En Asturias, el desabastecimiento de productos perecederos comenzaba a ser notable. El precio de algunos de los productos afectados, sobre todo frutas, hortalizas y pescado, subía en casi todos los establecimientos. En Mercamadrid, un portavoz aseguró que la entrada de productos había caído un 15% con respecto al sábado anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_