Los camioneros huelguistas mantienen el paro pese al pacto del Gobierno y el Comité de Transportes
El Gobierno y el Comité Nacional de Transportes por Carretera (TNTC), integrado por las principales federaciones de camioneros de toda España, han acordado un completo paquete de medidas para la reordenación del sector en los próximos meses. El acuerdo que no lleva la firma de ningún representante del Gobierno prevé, entre otros puntos, la confección de un plan de ayudas para los transportistas que cesen voluntariamente su actividad y de un listado de enfermedades profesionales que permitan el retiro voluntario a los 60 años. El objetivo propuesto es que el próximo mes de junio pueda publicarse en el Boletín Oficial del Estado un completo Plan de Reestructuración del transporte por carretera.Fedatrans, que junto con algunas asociaciones regionales convoca la huelga del transporte de mercancías por carretera, considera que el anuncio de este plan no es suficiente para desconvocar los paros y lo califica de "tomadura de pelo". La negociación paralela que ayer mantenía esta organización con el director general de Ferrocarriles y Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento terminó con el único acuerdo de proseguir hoy. La reunión versó sobre las mismas medidas contenidas en el documento pactado por la Administración y el Comité Nacional de Transportes. Fedatrans celebró anoche una asamblea en Madrid para analizar la situación y la postura que llevará a la reunión de hoy.
Medidas ya previstas
Todas las medidas contempladas estaban ya enunciadas en el plan de reestructuración del sector elaborado por el Comité Nacional, con el visto bueno de Fedatrans y aceptado por la Administración hace unos meses. Así es que Fedatrans puede anotarse ya un tanto: ha conseguido acelerar las mesas de trabajo que se habían constituido para negociar y que según los portavoces de Fedatrans "languidecían".Tras la presentación del plan pactado por el Gobierno el presidente del Comité Nacional, Manuel Monfort, hizo un llamamiento a los transportistas para la inmediata vuelta a la normalidad en el trabajo, "porque no tiene sentido seguir con medidas de fuerza para alcanzar acuerdos que ya están negociados".
Entre las medidas aprobadas por el CNTC y los representantes de los ministerios de Fomento, Industria, Economía y Trabajo se encuentran algunas de las ya aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes, como la referida a la concesión a las cooperativas de transportistas de la calificación de consumidor final de gasóleo y algunas otras que son las siguientes:
1. Liberalización de la distribución del gasóleo, de forma que las cooperativas de transportistas puedan negociar directamente con las petroleras y obtener descuentos en el entorno de las cinco pesetas sobre el precio generalmente aplicado.
2. Adopción de medidas gubernativas de control sobre la comercialización del gasóleo a fin de evitar las situaciones de cártel entre los proveedores.3. Mantenimiento del impuesto de hidrocarburos al nivel mínimo fijado por la Unión Europea. El presidente del CNTC reconoció que ese mínimo está en revisión al alza en toda la Unión Europea y por tanto España tendrá que realizar un esfuerzo adicional para que no aumente.
4. Las mesas de trabajo concretarán un plan de ayudas para aquellos transportistas que quieran abandonar su actividad en los próximos tres años, en línea con un programa de similares características que se aplicó entre los años 1992 y 1995 y que permitió el retiro a unos 2.400 camioneros.
5. El CNTC y el Gobierno se comprometen a publicar en el BOE antes del 30 de junio un real decreto en el que se establezcan nuevos criterios sobre pesos y medidas de los vehículos; contratos tipo entre transportistas y cargadores; condiciones de acceso a la profesión y enfermedades profesionales.
El CNTC se compromete además a "mantener un fuerte ritmo de trabajo en las mesas constituidas para avanzar en estos temas" y reitera su invitación a la organización Fedatrans para que negocie cuanto tenga que reivindicar en ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Ministerio de Fomento
- PP
- VI Legislatura España
- Transporte mercancías
- Gobierno de España
- Huelgas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Transporte carretera
- Gobierno
- Tráfico
- Conflictos laborales
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Política
- Trabajo
- Transporte