Cerca de Del Monaco
"Mi voz no es la de Domingo ni la de Del Monaco, pero por el mordente, por el squillo [o clarinazo, según designan los italianos el ataque ácido característico del tenor dramático], mi vocalidad se aproxima más a la de Del Monaco, salvando todas las distancias con un monstruo de la vocalidad como fue él.Mi fraseo, en cambio, es otro, porque hay modas, y el de Del Monaco se ha quedado anticuado" dice José Cura. Añade que sus relaciones con Domingo son excelentes. desde que en 1994 ganó el concurso organizado por el tenor español, y dice que Plácido le llamó para felicitarle por su decisión de cantar el Otelo.
Sostiene que su carrera se está posando y que no tiene prisas por cantar en el Metropolitan de Nueva York, el único de los cuatro grandes teatros del mundo que todavía no figura en su currículo. "Me han ofrecido varias cosas, pero o no me ha parecido adecuado el momento o no me gustaba el resto del reparto, y a estas alturas no quiero precipitarme. Un debut en Nueva York tiene que ser bien hecho", comenta el tenor.
España es, por lo demás, uno de los pocos países donde José Cura no tiene compromisos en perspectiva. "Me llamó Antón García Abril para el estreno de Divinas palabras en el Real, y me han llamado de Canarias, de Bilbao y de otros sitios, pero planifican todo con apenas año y medio de antelación, y mi agenda ya está llena hasta el año 2000. Para esa fecha estoy intentando concretar algo con la Maestranza de Sevilla, que, al parecer, prevé más anticipadamente las cosas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.