_
_
_
_
_

Estudiosos británicos proponen matrimonios de 10 años renovables

Campaña en España por el reconocimiento de las parejas de hecho

Ni la inyección anual de San Valentín, que hoy se celebra, impiden que la institución del, matrimonio esté en crisis. Al menos en el Reino Unido, donde la cifra total de matrimonios es hoy la mitad que en los años setenta. Para poner freno a esta caída en picado, Demos, una institución británica, acaba de ofrecer la solución: un moderno acuerdo contractual de 10 años de duración y renovable. Aquellos que reivindican las parejas de hecho, como asociaciones de gays y lesbianas, promueven una campaña en España para su reconocimiento.

, Demos es una institución dedicada al estudio de la sociedad y los individuos, entre cuyos miembros figura, por ejemplo, Anita Roddick, dueña de la cadena Body Shop. En el informe, The Proposal -La proposición- su autora, Helen Wilkinson, arguye: "El matrimonio no tiene por qué convertirse en algo obsoleto [ ... ] pero para que pueda jugar el papel requerido tiene que afrontar una renovación, ser liberado del control de la Iglesia y del Estado y entregado a la gente, a cuyos intereses debe servir". Por lo tanto, cada pareja debería ser autorizada a "confeccionarse" a medida el ritual deseado en calidad de contrayentes y cualquier amigo o familiar debería ser capacitado con la licencia correspondiente para oficiar la ceremonia. El Estado debería, además, a juicio de Wilkinson, otorgar las licencias necesarias a todos los representantes religiosos para oficiar las ceremonias, caso de ser las parejas creyentes.El Reino Unido es un país donde el número de madres solteras supera el millón y donde se divorcia una de cada 10 parejas. Sin embargo, informes elaborados con todo rigor muestran que quienes han logrado mantener matrimonios estables son más felices, más saludables y viven más tiempo que aquéllos que no lo han logrado, recuerda Demos.

En España, la Fundación Triángulo, agrupación que promueve la igualdad de gays y lesbianas, ha iniciado una campaña con 16.000 postales para conseguir el voto favorable del PP en la Ley de Parejas de Hecho. Van dirigidas al portavoz parlamentario popular, Luis de Grandes.

"El Partido Popular es el único que no se ha pronunciado oficialmente sobre la ley de Parejas", explicó el presidente de la Fundación, Miguel Ángel Sánchez Rodríguez. La Fundación ha obtenido del resto de grupos parlamentarios con los que se ha entrevistado -PSOE, IU, BNG y PNV- una respuesta positiva. También CiU y Coalición Canaria, según Triángulo.

El Congreso de los Diputados votará a principios de marzo la toma en consideración de los dos proyectos ya presentados por el grupo socialista y otro por IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_