_
_
_
_
_

El presupuesto de este año da un empujón a los realojamientos

, Los programas para el realojamiento de chabolistas reciben un empujón en los presupuestos de 1997. La aportación institucional al Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada, organismo encargado de dar vivienda y apoyo social a chabolistas, es superior este año, en dinero y viviendas, a los dos anteriores. El objetivo es que para 1998 estén ya realojadas las 530 familias. pendientes aún de la vivienda prometida en el censo de chamizos de hace una década. Este año, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid destinarán 2.395 millones de pesetas al Consorcio. Aparte de ese dinero está previsto que la Comunidad aporte 35 viviendas públicas y el Ayuntamiento 40 pisos y 49 casas bajas prefabricadas.

En 1996, ambas instituciones pusieron sobre la mesa 1.355 millones, 87 pisos (la mitad cada una) y 16 prefabricados. En 1995 aportaron 840 millones, 96 pisos y 103 casas prefabricadas, entre ellas las 96 de La Celsa (Puente de Vallecas).

De los 2.395 millones de este año, la mitad se invertirá en la compra de viviendas privadas de segunda mano para realojar a chabolistas en régimen de alquiler barato. Este programa de adquisición de pisos en el mercado libre para complementar la oferta de viviendas públicas tiene un año de vida, aunque fue anunciado en 1994. En este tiempo se han adquirido 113 pisos.

El viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Peral, asegura que todas estas viviendas están ya habitadas, a excepción de dos. "Sólo nos hemos topado con impedimentos vecinales en un piso de Hortaleza y en otro de San Blas", explica.

El 70%, a guetos

El 70% de las 530 familias censadas aún pendientes de piso serán realojadas en poblados de casas bajas. Este año, el Ayuntamiento ampliará la barriada de La Rosilla con 49 nuevas casetas que se sumarán a las 88 que ya existen. Para el año próximo, el consistorio y el gobierno regional tienen previsto construir 336 prefabricados nuevos. De ellos, 72 se instalarán en el campamento de las Mimbreras, un poblado de prefabricados aislado en medio de un páramo de Latina, donde ya viven 33 familias. El resto se distribuirá en cuatro nuevos campamentos.En 1995, los responsables políticos del Consorcio, entonces compartido por la Comunidad del PSOE y el Ayuntamiento del PP, acordaron que sólo se construiría un campamento de prefabricados más porque la experiencia de los diez que ya existen muestra que se convierten en focos de marginación. Pero una vez que el PP llegó al gobierno regional se proyectaron tres o cuatro nuevos guetos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los prefabricados de hormigón con que se construyen estos campamentos cuestan lo mismo que un piso público: de 9 millones a 10 millones de pesetas. Sólo salen más baratos los barracones (7 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_