_
_
_
_
_
PARO EN LAS CARRETERAS

El Gobierno intenta desactivar la huelga con un abaratamiento del gasóleo para los camioneros

El Gobierno permitirá que las cooperativas de transportistas puedan beneficiarse de las rebajas del precio del gasóleo que disfrutan los grandes consumidores. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la concesión de la calificación legal de consumidores finales a las cooperativas de camioneros, lo que supondría una rebaja de 14 pesetas sobre el precio de venta en gasolineras. Con esta medida se intenta desactivar la huelga de camioneros, pero la medida amenaza con abrir otro frente de conflicto. Los propietarios de gasolineras amenazaron ayer con hacer huelga ellos si se toma esta decisión.

, (La huelga y el bloqueo de carreteras españolas preocupa al comisario europeo de Transportes, el británico Neil Kinnock, que ayer se puso en contacto con el Gobierno español para pedirle "todas las medidas posibles" de protección de la seguridad de los camioneros de otros países. Kinnock se declaró "particularmente preocupado" por los actos de violencia y pidió "una acción urgente que permita a los transportistas no españoles volver a sus casas y asegure la libre circulación de personas y bienes", informó France Presse).El Gobierno trata de disuadir a las asociaciones convocantes de la huelga con la aprobación de algunas medidas contempladas en el Plan de Reestructuración del sector, consensuado con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) El CNTC reúne a la mayoría de las agrupaciones del sector.

Durante nueve horas estuvieron negociando ayer representantes de cuatro ministerios (Fomento, Industria, Economía y Trabajo) y las asociaciones del comité. Sin embargo, Fedatrans, la convocante inicial de las protestas, no acudió a la reunión y Fenadismer, que también secunda los paros, reafirmó su intención de mantenerlos hasta que la primera se siente a la mesa.

Además, las reivindicaciones de los huelguistas están encontrando eco en algunas fuerzas sindicales y parlamentarias. El sindicato Fetcomar-CC OO, que no forma parte del comité del transporte, se mostró comprensivo con la huelga. Fetcomar-CC OO considera que las reclamaciones de los huelguistas son legítimas y reclama una solución negociada. También el PSOE e IU expresaron su apoyo a las reivindicaciones de los huelguistas, aunque hicieron un llamamiento al diálogo para evitar que los derechos ciudadanos se vean perjudicados. El PSOE se mostró "preocupado" por la "pasividad, del Gobierno".

El Ejecutivo manifestó ayer que está dispuesto a conceder a las cooperativas de transportistas el calificativo legal de consumidores finales de gasóleo y a endurecer los requisitos de entrada en la profesión. Fuentes del CNTC aclaran que el gasóleo supone un 30% de los costes de los transportistas. La patronal CEMT, vinculada a CEOE, estima que hay 140.000 empresas de transporte en España y 235.000 vehículos, con un 80% de autónomos.

Al conocer las propuestas de la comisión delegada de Asuntos Económicos (integrada por Industria, Economía y Fomento), diversas asociaciones de empresarios de gasolineras advirtieron que se pondrán en hueIga si se aprueban las medidas citadas para el abaratamiento del combustible, porque perderían una parte de sus ventas. Entonces, el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, que acudió a última hora a la reunión con el CNTC terció: "El Gobierno hará mañana [por hoy] un planteamiento global sobre la distribución de gasóleo", aseguró. Para varios de los miembros del comité, terminó por dejar las cosas casi como estaban.

Al acabar la reunión de ayer, el comité del transporte, que volverá a reunirse hoy con los representantes del Gobierno insistió en invitar a Fedatrans para que se siente a negociar. El director general de Ferrocarriles y Transporte por Carretera, Fernando Cascales, declaró que se están ultimando las ayudas para los transportistas con enfermedades profesionales. Monfort fue más allá y manifestó que el Ministerio de Economía tiene a punto una normativa que permitirá a los camioneros retirarse a los 60 años.

La jubilación obligatoria a los 60 años y voluntaria a los 55 es una de las reivindicaciones de Fedatrans. El presidente del CNTC señaló también que "aún hay margen para bajar el impuesto de hidrocarburos a los camiones pesados, lo que permitiría un mayor abaratamiento del gasóleo".

Fuentes de Economía ha señalan que esa medida no es posible. "España tiene uno de los tipos de gravamen más bajos de Europa. Es cierto que estamos cuatro o cinco puntos por encima del mínimo fijado por la UE, pero ese mínimo está en revisión al alza".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_