_
_
_
_

Un tribunal rebaja la pena por violación a un marido porque en el matrimonio merece "menor reproche"

, La Audiencia de Barcelona ha dictado una sentencia en la que considera como atenuante la relación de parentesco en un caso de violación de un marido a su esposa y entiende que esa conducta merece "menor reproche y gravedad" que si la hubiera protagonizado un desconocido. Por este motivo, el tribunal condena al acusado a dos años de cárcel por un delito de agresión sexual, en vez de los 10 años que reclamaba el fiscal por violación.Los hechos que han motivado la singular sentencia ocurrieron el 6 de octubre de 1995, en el domicilio de Isabel D. G., en la ciudad de Sabadell. La mujer, que llevaba 20 años casada, había abandonado el domicilio familiar hacía 15 días para poner fin a su relación matrimonial pero aquella noche el marido la estaba esperando y había accedido a la vivienda con la llave que tenían los hijos. Al ver a Antonio Mateo Prieto, de 51 años, la mujer intentó marcharse pero él la sujetó y se produjo un forcejeo que finalizó con una caída de Isabel. A continuación, se produjo un nuevo forcejeo por la negativa de ella de mantener relaciones y la pelea acabó con una penetración vaginal.

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada de la sección tercera Ana Ingelmo, considera que "es cierto que el procesado no respetó la libertad sexual de la mujer, pero, para él, era su esposa, y como ésta dijo en el acto del juicio, durante el matrimonio, en muchas ocasiones le había obligado a mantener relaciones sexuales contra su deseo, hechos que ella había soportado por vivir bajo el mismo techo".

Los magistrados recuerdan que el marido no aceptaba la separación conyugal.

El tribunal entiende que merece "un menor reproche" y aprecia "una menor gravedad, "en las consecuencias del delito sobre la víctima, por el hecho de tratarse de su marido y no de un desconocido". La sentencia añade que "el padecimiento de la víctima es muy superior, cuando se ve atacada por un desconocido, que cuando el que no respeta su libertad sexual es su marido, con el que ha venido manteniendo relaciones sexuales consentidas durante tiempo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_