_
_
_
_

Un dirigente norcoreano pide asilo en la Embajada de Corea del Sur en Pekín

Un alto responsable norcoreano desertó ayer y se refugió en la sección consular surcoreana en Pekín, en torno a la cual la policía china levantó un estricto cordón de seguridad, según todos los indicios para protegerle en caso de una eventual salida del país. Hwang Jang-yop, de 73 años y uno de los 11 secretarios del Partido de los Trabajadores, estaba acompañado de su ayudante Kim Dok-hong, según anunció el Ministerio surcoreano de Exteriores.

, "El secretario del Partido de los Trabajadores, Hwang Jang-yop, expresó su intención de desertar a las 10.05 hora local [las 3.05 hora peninsular española] en la sección consular de la Embajada", dijo Ryu Kwang-sok, director general para Asia y el Pacífico. "Nuestra Embajada en China ha notificado la deserción de Hwang a las autoridades chinas y estamos Intentando resolver el asunto a través de canales diplomáticos", añadió Ryu.Representantes de Corea del Norte en Japón negaron rotundamente estas informaciones. Según su versión de los hechos, el alto funcionario viajaba en esos momentos en tren a Pyongyang, a donde debía llegar a primera hora de la tarde de hoy.

Ryu aseguró que Hwang, el funcionario norcoreano de más alto rango que haya pedido asilo en la capitalista Corea del Sur, había sido elegido por el líder de Corea del Norte para formular la ideología estatal de corte estalinista juche, o de autosuficiencia. Hwang es uno de los 11 miembros del poderoso secretariado del Partido de los Trabajadores, que incluye a Kim Jong-il, el hijo y heredero político del fundador de la república, Kim II-sung, que murió en julio de 1994.

Kim Jong-il, que ha estado gobernando el Norte desde la muerte de su padre, aún no ha asumido los puestos claves de presidente del Estado y secretario general del partido gobernante. La deserción se ha producido apenas cuatro días antes del 55º cumpleaños del joven Kim, una fecha descrita por Piongyang como la principal festividad del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_