Unilever vincula sus inversiones en el Reino Unido a que participe en el euro
, Primero fue Toyota, la firma de automóviles japonesa, la que alertó al Gobierno de Londres sobre los riesgos de quedarse fuera de la moneda única. Ahora ha sido el presidente de la multinacional anglo-holandesa Unilever, Niall FitzGerald, el que ha advertido de que las inversiones de la empresa en el Reino Unido corren peligro si el país se "descuelga" del pelotón de cabeza en la Unión Monetaria Europea.
Unilever, con 21.000 empleados en suelo británico, posee una potente voz económica en el país. La advertencia de FitzGerald provocó ayer una interpelación en la Cámara de los Comunes y un enérgico rechazo por parte del titular de Economía, Kenneth Clarke.
Clarke, el ministro más pro-europeo del Gobierno que preside John Major, se apresuró a recalcar que, pese a "comprender" la posición de Unilever, la opción correcta sigue siendo la que defiende oficialmente el Gabinete tory. Clarke la definió como una postura "totalmente comprometida" con la UE, pero "cautelosa" con respecto al espinoso del euro.
El canciller del Exchequer, volvió a insistir en que, a su juicio, la moneda única no podrá ser una realidad en la fecha prevista, enero de 1999, sino que sufrirá un retraso considerable. "Pese a lo cual lo que el Gobierno piensa hacer es mantener abiertas las opciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.