Sopa de letras y de cifras
, El sector de transportistas por carretera ha sido tradicionalmente un sector sin cifras oficiales. Para poner orden se creó en 1993 el Comité Oficial del Tranporte por Carretera, del que forman parte CETM, Fenadismer, ASTAC y UGT. Según datos oficiales, existen 160.000 empresas y de ellas el 85% son de autónomos.
El número de vehículos de transporte público es de 240.000. Las tres grandes organizaciones son la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Federación de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Federación Estatal de Asociaciones de Transportistas (Fedatrans).
La CETM afirma que agrupa a 12 asociaciones nacionales y 48 provinciales. Cuenta con 32.625 empresas y 115.000 vehículos. Dentro de la ella se halla Conetrans, su organización territorial más conocida, a la que pertenecen 22.000 autónomos. Ostenta el 70% de la representación en el Comité Nacional. Está ligada a la CEOE.
Fenadismer cuenta con 42 asociaciones provinciales, 32.000 empresas y 55.000 camiones. Su representación es del 20% en el Comité de Transporte. Fedatrans dice representar a 49.149 transportistas, de siete asociaciones provinciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.