_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Neoliberalismo

En relación con el artículo de Mario Vargas Llosa El diablo predicador (EL PAÍS, 28 de enero de 1997), me gustaría hacer las siguientes consideraciones:1. Afirma el autor que los países que gozan de una economía más libre son los que más invierten en corregir las desigualdades (sic). Pero, curiosamente, los dos ejemplos que pone de países menos intervencionistas (Reino Unido y Estados Unidos) son aquellos de toda la OCDE en los que más han aumentado en los últimos años las diferencias sociales (véase EL PAÍS de 30 de enero de 1997, página 47).

2. Según el paralelismo que establece el autor entre sociedades más abiertas y economías más desreguladas habrá que concluir que el Chile de Pinochet o la Indonesia de Suharto son modelos ejemplares de sociedad abierta, frente a la intervencionista Holanda, por ejemplo.

3. Sostiene el articulista que en el campo político y económico una teoría sólo puede ser tomada en cuenta tras someterla al examen de la realidad. Pues bien, es justamente la teoría neoliberal que mitifica el libre mercado y la soberanía del consumidor la que no resiste el análisis serio de los hechos, como demuestra el señor Soros en su artículo del Atlantic Monthly y que el señor Vargas Llosa no desciende a refutar con datos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_