El paro provocará en Alemania 420.000 millones más de déficit
, Al ministro federal de Hacienda, el socialcristiano bávaro Theo Waigel (CSU), no le acaban de salir las cuentas. Ahora acaba de descubrir un nuevo agujero en el presupuesto, estimado en 5.000 millones de marcos (unos 420.000 millones de pesetas), que amenaza con hacer obligados nuevos recortes sociales y las consiguientes disputas sobre las partidas afectadas.Al mismo tiempo, empiezan a alzarse las voces entre políticos de la oposición socialdemócrata (SPD) que, ante la situación de la economía alemana, piden un aplazamiento de la entrada en vigor de la Unión Monetaria Europea, prevista para enero de 1999.
Las repercusiones de las cifras de paro, que llegó a casi 4,7 millones de personas en enero, se van a ver peligrosamente reflejadas en el presupuesto para este año, que ya estaba de por sí prendido con alfileres. La caída de los ingresos y el aumento del gasto por prestaciones sociales y subsidios a los parados se estima en 5.000 millones de marcos, unos 420.000 millones de pesetas.
Los sindicatos y los expertos habían previsto que el paro superase en Alemania este año un nivel desconocido desde los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Pero el mazazo de enero, con casi medio millón de nuevos parados en el mes, no se lo esperaba nadie.
Aplazar el euro
El cálculo de los 5.000 millones de marcos de coste presupuestario de los nuevos parados lo ha realizado para el diario Bild Zeitung el diputado Dietrich Austermann, experto de la CDU en la comisión parlamentaria de presupuestos.
Su colega en la comisión de presupuestos, el diputado liberal Jürgen Koppelin (FDP), espera para la próxima semana que el ministro Waigel ordene un bloqueo del gasto público, pero considera que esto no bastará y se hará necesario un tijeretazo a las prestaciones sociales.
Con semejante pretensión, se puede considerar garantizado un nuevo conflicto en la coalición entre democratacristianos y liberales, sobre todo con los sectores sociales de la CDU, que tratan de sanear la Seguridad Social a base de una subida del IVA a la que se oponen los liberales (FDP).
En medio de este río revuelto, la oposición socialdemócrata (SPD) habla ya de aplazar la unión monetaria. Nada menos. El experto en presupuestos del grupo parlamentario de los socialdemócratas, Helmut Wieczorek, ha declarado que el actual presupuesto vale menos que el papel sobre el que está impreso y propone asumir un déficit público más alto y aplazar los compromisos y requisitos de convergencia para la moneda única recogidos en el Tratado de Maastricht.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.