"Madrid, como el amor, cada uno lo vive a su manera"
, Se fue enero y con su últimodía, el cumpleaños de José Luis Sampedro, y es que este gran mozo de buena altura y pelo vigoroso, ha cumplido 80 años. Parece que todo Madrid lo ha celebrado y él, primer asistente en los homenajes recibidos, se ha dejado querer, que para eso escribe, dice, para que le quieran. Ha sido jovial hasta hace poco y ahora que ya se siente viejo, no consigue hacérselo creer a quien le hable. Activo, madrugador, ordenado, sabiamente crecido y enriquecido, es también, además de todo, un abuelo paseante en su barrio, en los alrededores de Cea Bermúdez.Nació en la Barcelona del año 17, pasó su infancia en Tánger, esa ciudad "tan cosmopolita y permisiva, como se dice ahora", pero ya, después de la adolescencia en Aranjuez, le esperaba, "el Madrid de antes de la guerra" que ya conoció de estudiante, de economista, escritor, académico... Aquí, José Luis Sampedro escribió hace un cuarto de siglo Conciencia del subdesarrollo, un trabajo que se centró en las enormes diferencias entre los pobres y los ricos en todos los países del mundo. Ahora, partiendo de este trabajo, Carlos Berzosa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Complutense, ha hecho una visión actualizada de los mismos problemas, 25 años después.
Pregunta. ¿Iguales conclusiones hace 25 años que ahora?
Respuesta. La indiferencia ante los pobres sigue siendo dramática. Es urgente abrir los ojos a la realidad y tomar conciencia de ella. Yo, al menos, cuando escribí, lo que quería era sentirme menos cómplice con los más ricos.
P. ¿Cree que existe más concienciación?
R. Sí, desde luego, especialmente en los jóvenes, a los que se critica mucho siempre pero en este caso son los más activos, emplean incluso su tiempo de vacaciones para ayudar a los desfavorecidos.
P. ¿Hay Tercer Mundo en Madrid?
R. No hace falta irse a la selva del Amazonas a buscarlo.
P. ¿Acaso hay muchos mundos aquí?
R. Y cada uno vive su Madrid particular. No hay un calificativo único para esta ciudad, cada cual la vive a su manera, lo mismo que el amor. Se vive a los demás a la manera de uno y a las ciudades lo mismo. Yo del Madrid de noche sé poco, pero del de primeras horas sé más que otros.
P. ¿Qué está escribiendo ahora?
R. Estoy tratando de hacer una novela. Veremos a ver; yo soy lento, las trabajo mucho, soy viejo... Es de eso, de una historia entre dos viejos.
Conciencia del subdesarrollo, 25 años después. José Luis Sampedro y Carlos Berzosa. Editorial Taurus. 285 páginas. 2.900 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.