La Complutense invierte ocho años y 4.000 millones en la Facultad de Odontología
, Después de ocho años de obras y de invertir 4.000 millones de pesetas, la Universidad Complutense inauguró ayer la nueva facultad de Odontología. En ella estudian 628 alumnos..El edificio, situado al lado de la facultad de Medicina, es el mismo que cobijaba a los alumnos de la antigua Escuela de Estomatología. La reforma de estas instalaciones, que desde hace una decena de años ya acoge a los estudiantes de Odontología, comenzaron en 1989 y se han ido realizando por fases.
La lentitud con la que se ha desarrollado la remodelación , según un portavoz de esta universidad, se debe a que desde un principio se ha intentado compaginar la construcción del edificio con la actividad docente, investigadora y clínica del centro. La última obra acometida, incluida en el plan de inversiones plurianual de 1995 con una dotación de 300 millones de pesetas, afectó al sótano y a los almacenes.
El edificio dispone, entre otros equipos, de 270 sillones dentales de última generación, de una clínica de simulación, de un complejo sistema informático aplicado a la docencia, de medios audiovisuales que facilitan el aprendizaje de la profesión de dentista, y de varios quirófanos dotados con unidades de reanimación. Los alumnos cuentan además con laboratorios tecnológicos donde podrán aprender a diseñar y a fabricar prótesis.
Repartidos en cuatro plantas y un sótano se encuentran los departamentos de Odontologia Conservadora, Prevención, Odontopediatría y Ortodoncia, Prótesis Bucofacial, y de Medicina y Cirugía. El edificio dispone de una amplia biblioteca, hemeroteca, un salón de actos, una sala de grados y una cafetería.
Objetivo del rector
Uno de los objetivos del rector, Rafael Puyol, para este curso, era ver finalizadas las obras de este edificio. En el mes de diciembre, el rector anunció que la facultad estaría finalizada en los primeros meses del año. Y aseguraba que este nuevo centro de Odontología, equipado con los últimos avances tecnológicos, se convertirá en los próximos años en el más avanzado de España. "Ha costado mucho y se ha hecho un esfuerzo extraordinario, pero la inversión realizada ha merecido la pena. Con estos equipos e instalaciones, sin duda, y eso es algo prioritario en nuestra universidad, aumentaremos la calidad de la enseñanza", explicó Puyol.
La facultad de Odontología de la Complutense se fundó en 1986 de acuerdo con las directivas comunitarias, que aluden a la creación de la profesión de odontólogo, con estudios universitarios independientes de al menos cinco años de duración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.