_
_
_
_
_

El PP salva la alcaldía de Galapagar tras una incontrolada asamblea de IU

Vicente G. Olaya

El PP ha salvado uno de sus bastiones: Galapagar (16.500 habitantes). IU y PSOE no se unirán para derribar a los populares, que gobiernan en minoría, a pesar de que las direcciones regionales de ambos partidos de izquierda lo desean. La asamblea IU en Galapagar decidió hace unas semanas no coligarse con el PSOE. Sólo hubo un problema. En la sesión votaron contra el pacto personas ajenas a la coalición.

, IU de Galapagar está dividida: un sector quiere derribar al alcalde, del PP, con un pacto con el PSOE; el otro prefiere la oposición. Ambos partes sólo coinciden en una cosa: en la asamblea que decidió en enero mantener al alcalde "hubo más votos que afiliados". IU de Madrid, que reconoce los hechos, no hará nada.Galapagar es el único gran pueblo serrano que PSOE-IU tienen a tiro. Ambos partidos ya han desbancado al PP en Cercedilla, Torrejón y Tres Cantos y estudian nuevos pactos en otros dos: Colmenarejo y Carabaña.

La versión oficial (de IU-Madrid) de lo ocurrido en Galapagar es que "sólo" votaron cinco personas más de las autorizadas de un total de 20. La otra versión (la de los afiliados) es que hubo 15 votantes más que afiliados (cinco), algunos submarinos del PP.

El hasta hace unos días secretario de política municipal en el oeste de Madrid, Ángel Galindo, relata así la asamblea: "En Galapagar sólo había cinco miembros. Sin embargo, votaron 20 personas, que nadie conocía. Daba miedo hablar porque era gente muy rara. Tres de los cinco afiliados votaron a favor de la moción de censura. El resto se opuso. Félix García [coordinador local] manipuló la asamblea y no me dejó hablar. Sólo hablaba él diciendo que los del PSOE eran muy malos, y los del PP, muy buenos. Una vergüenza". Galindo ha sido recientemente destituido de su cargo como coordinador de zona. Félix García, también.

Por su parte, Félix García dio la siguiente versión: "Se trataba de una asamblea abierta donde podía votar todo el mundo. El voto no era vinculante. Votaron 18 personas, todas cercanas a la coalición. El único que no tenía derecho a votar era Galindo, que no es de Galapagar [Galindo, además de secreterio de organización, es edil en Boadilla]".

Para liar todo más Antero Ruiz, responsable de organización regional, añade: "Es cierto que hubo cinco votos más que afiliados, que son 16. Como el hecho nos llamó la atención, pedimos explicaciones. Tuvimos que celebrar una nueva asamblea. Es que en la primera, además de no apoyar al PSOE, se dejaba entrever que IU iba a pactar con el PP. Y eso sí que no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_