Marie-Ange Lukiana Mufwankolo
El 6 de marzo de 1996, unos doce miembros de las fuerzas de seguridad atacaron a parlamentarios de la oposición reunidos en el Palacio del Pueblo, la sede legislativa de Zaire. Los agresores, que lanzaron granadas, destruyeron documentos y rompieron el mobiliario, obligaron a varios parlamentarios a desnudarse, y a otros los patearon y golpearon con porras y culatas de rifle. Marie-Ange Lukiana Mufwankolo, parlamentaria representante de organizaciones de mujeres y miembro del principal partido de oposición, la Unión por la Democracia y el Progreso Social, fue golpeada en la espalda con cordelettes (cinturones del uniforme del Ejército zaireño) y le pisotearon el antebrazo derecho, de modo que resultó fracturado el hueso en varios puntos. Decenas de parlamentarios sufrieron palizas similares, y al menos dos resultaron heridos de bayoneta.Marie-Ange Lukiana Mufwankolo presentó con otros denuncia ante el Tribunal Superior en Kinshasa, pero al finalizar el año aún no se había iniciado investigación alguna del caso y los responsables seguían impunes. Los que han condenado públicamente el ataque han recibido varias amenazas de muerte.
Por favor, escriban pidiendo una investigación independiente e imparcial; que se juzgue a los responsables; y que se compense a las víctimas: Monsieur Gérard Kamanda wa Kamanda, Ministre de I'Intérieur, Hôtel du Conseil exécutif, Kinshasa-Gombe, Zaire. Fax: + 243 88 42062; envíen copia a: Monsieur Joseph Nsinga Udju, Ministre de la Justice et Garde des Sceaux, Ministère de la Justice, BP 3137, Kinshasa-Gombe, Zaire. Fax: + 243 88 43778.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.