_
_
_
_
_

Hezbolá hiere a otros siete soldados israelíes en una emboscada en el sur de Líbano

, Siete soldados israelíes resultaron ayer heridos en un enfrentamiento con guerrilleros de Hezbolá (el Partido de Dios) mientras en Jerusalén se agudiza el debate sobre el papel de Israel en el ocupado sur de Líbano. Horas después de los combates, cazabombarderos israelíes atacaron posiciones guerrilleras y rutas de abastecimiento cerca de la aldea de Zibquín, en el flanco occidental de la llamada zona de seguridad, dijeron fuentes militares. No se conocen informes de bajas en las filas de Hezbolá.Según fuentes libanesas, los guerrilleros tendieron primero una emboscada a un convoy israelí en las inmediaciones de la localidad de Blat, con un nutrido fuego de morteros y misiles portátiles tipo Sagger, que, de acuerdo con la versión de Hezbolá, alcanzaron a un carro de combate israelí. Luego hostigaron a dos patrullas israelíes, que se vieron obligadas a replegarse hacia una base fortificada desde donde lograron contener el ataque con el apoyo de la artillería pesada y de los milicianos proisraelíes del llamado Ejército del Líbano del Sur, informaron fuentes oficiales.

La intensificación de las operaciones de Hezbolá promete avivar aún más las discusiones en torno al mantenimiento de la ocupación en el sur de Líbano. El tema ha irrumpido vigorosamente en la escena política israelí tras la muerte de 73 soldados en un accidente aéreo la semana pasada cuando se dirigían a la llamada zona de seguridad. Las causas del choque de dos helicópteros están aún bajo investigación, pero según versiones publicadas por la prensa sugieren que, en contra de los informes iniciales, las condiciones meteorológicas en el momento de la colisión no parecen haber sido determinantes. Se insiste en el error de uno de los pilotos y la fatal decisión de apagar las luces en pleno vuelo.

En lo que va de año, en Líbano han perecido en combate cuatro soldados israelíes y otros 19 resultaron heridos. El año pasado, Hezbolá, la combativa fuerza proiraní que con apoyo de Siria lucha contra la ocupación del sur libanés desde 1985, mató a 27 soldados israelíes.

Sin convincentes resultados en el plano militar, Israel tiene ante sí un dilema que varios políticos están tratando de resolver proponiendo, en algunos casos, un repliegue unilateral de Líbano. El primer ministro Benjamín Netanyahu, que se opone a una retirada alegando que "los terroristas se acercarían hasta nuestra frontera", ha afirmado que la política israelí en Líbano permanecerá de momento inalterable.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_