_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Canal + absorbe una parte de la subida del IVA decretada por Aznar

Ferrús afirma que el Gobierno practica una política antiliberal

Canal + ha decidido bajar su precio para absorber una parte importante de la subida del IVA de las televisiones de pago que ha decretado el Gobierno. El Ejecutivo que preside José María Aznar decidió una subida del tipo del IVA desde el 7% al 16%. El incremento real de precio para los abonados será de 127 pesetas; el resto (147) lo asume la cadena. Jaume Ferrús, director general de Canal Satélite Digital, denunció ayer los argumentos "demagógicos" que utiliza el Gobierno para apoyar la limitación del fútbol en televisiones de pago y añadió que lleva una política marcadamente antiliberal.

, La subida en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 7% al 16%, aprobada mediante decreto-ley en el Consejo de Ministros del pasado 31 de enero, hubiera supuesto un incremento de 274 pesetas en el precio mensual de venta al público de Canal +. La cadena ha decidido rebajar sus tarifas en 147 pesetas, de tal manera que el incremento real del precio para sus abonados sea sólo de 127 pesetas. El resto lo asume Canal + con cargo a su cuenta de resultados, para atenuar el perjuicio ocasionado a sus abonados. La cuota mensual pasa así de 3.533 pesetas a 3.660, IVA incluido. La cuota de inscripción no sufrirá alteración alguna.La decisión adoptada por Canal + supone un esfuerzo empresarial importante y se inscribe dentro de la política de estabilidad de precios que ha mantenido la cadena desde sus inicios. En casi siete años sólo en una ocasión, en febrero de 103, se incrementaron sus tarifas (en 302 pesetas).

La subida de nueve puntos del IVA de las televisiones de pago decretada por el Gobierno que preside José María Aznar es de las más altas registradas en los últimos años y perjudica muy directamente a los usuarios de estos servicios. Hasta el decreto dictado por el Ejecutivo del PP, el contrato de abono a Canal + estaba gravado, por ley, con el mismo IVA reducido que se aplicaba a las entradas a salas de cine, teatros, circos, parques de atracciones, conciertos y espectáculos deportivos de carácter aficionado.

Por su parte, el director general de Canal Satélite Digital, Jaume Ferrús, reiteró ayer que el Gobierno, con su proyectó de limitar el fútbol codificado en televisión, "confunde el interés general con el interés del mercado". En declaraciones a la cadena SER, Jaume Ferrús afirmó "que se están utilizando grandes argumentos demagógicos en este asunto,. como el decir que se limitará el acceso al fútbol a los ciudadanos con menos posibilidades; esto es falso, porque se seguirán emitiendo partidos en abierto".

El director de Canal Satélite Digital señaló que el fútbol es un espectáculo, organizado en la mayoría de los casos por sociedades anónimas, que tienen capacidad para comercializar y explotar sus derechos audiovisuales a través de nuevas ofertas tecnológicas de televisión, con el fin de obtener mayores recursos económicos y mejorar sus plantillas de jugadores. "No sé hasta dónde puede llegar el nivel de intervención en el que el Gobierno está entrando desde el punto de vista normativo y reglamentario para poner obstáculos a nuestro normal funcionamiento", añadió Ferrús.

En su opinión, las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros para regular el mercado de la televisión por satélite demuestran que el Gobierno está llevando una política marcadamente antiliberal y contradictoria con los planteamientos anteriores del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_