28.000 enfermos que se operarán este año se irán a casa el mismo día
Unos 28.000 de los 166.000 madrileños que pasarán este año por el quirófano se podrán marchar a casa con el alta sólo unas horas después de la intervención quirúrgica. Esto será posible gracias a lo que el Insalud llama cirugía mayor ambulatoria: se basa en los avances que ha experimentado la medicina en los últimos años y que permiten que pacientes que antes requerían cuatro o seis días de hospitalización entren ahora en el quirófano por la mañana y abandonen el centro por la tarde-noche.
, El plan del Insalud pasa por potenciar al máximo este tipo cirugía, menos cruenta que la tradicional, explica Albino Navarro, director regional del Insalud. Mediante ella hoy es posible operar patologías tan comunes como las cataratas, varices, juanetes, hemorroides, tumores benignos de mama, amígdalas, quistes en el ano, corrección de estravismos, fístulas... Enfermedades éstas, por otro lado, de las que se nutre gran parte de la lista de espera de Madrid. Una lista que hace dos semanas engrosaban 47.000 madrileños, sólo en lo que respecta a hospitales del Insalud.Para potenciar esta cirugía, el Insalud va a crear tres nuevas unidades -con sus respectivos quirófanos y personal- en los hospitales Ramón y Cajal, Virgen de la Torre y en el de la Cruz Roja. Entrarán en funcionamiento la próxima primavera y ya disponen de un presupuesto de 100 millones de pesetas. El resto de los hospitales poseen sus propias unidades. El Insalud cree que con este tipo de operaciones aliviará la lista de espera y descongestionará en parte sus hospitales, que soportan una ocupación media de en torno al 80% de su capacidad. La cirugía mayor ambulatoria ha aumentando en los últimos dos años: en 1995, los hospitales del' Insalud operaron a 135.320 enfermos; un 9,3% de ellos -12.628 pacientes-, fueron sometidos a estas nuevas técnicas. Y el año pasado la cifra fue todavía mayor: 18.272 pacientes -de los 159.549 en total operados- pasaron por estas unidades. Para este año la previsión es superior: de las 166.688 operaciones señaladas, 28.000 se practicarán con estas técnicas (un 16,7% del total).
De no ser por la nueva tecnología, esos 28.000 pacientes habrían ocupado durante días 450 camas, según cálculos del Insalud. Al haber más camas libres, los quirófanos aumentarán su rendimiento, se operará más, sostiene Navarro. El paciente recibirá el alta con un 100% de garantía sobre su recuperación.
El hospital de Getafe es uno de los que apuestan por esta cirugía. Ha levantado su unidad sobre parte de las instalaciones del área de obstetricia y pediatría, aprovechando que la tasa de natalidad se ha reducido.De las 10.414 operaciones registradas en este hospital en 1996, 1.619 correspondieron a pacientes sometidos a cirugía ambulatoria. Y la tendencia es al alza, subraya Concha Vera, gerente del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.