Obras Públicas emprende las excavaciones arqueológicas en la futura Ciudad del Ocio
, La Operación Villa Romana ha comenzado. El consejo de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, ha pedido a la Dirección General de Patrimonio que inicie con carácter de urgencia las excavaciones arqueológicas de la finca de 544 hectáreas que la Comunidad compró el año pasado en San Martín de la Vega (5.960 habitantes) para instalar en ella uno de los mayores parques temáticos de Europa, la llamada Ciudad del Ocio.Un informe de Patrimonio, Firmado el pasado mes de agosto y del que la Consejería de Obras Públicas no tuvo conocimiento hasta esas fechas, puso en guardia a sus responsables: la finca adquirida se hallaba sobre una zona arqueológica declarada bien de interés cultural por el Estado, lo que constituye la máxima protección arqueológica que establece la ley. A los pies de las futuras atracciones mecánicas podía descansar una villa romana del bajo imperio de altísimo valor, muros medievales o yacimientos paleolíticos, entre otros restos.
Ante la posibilidad de toparse con tanta riqueza histórica, el consejero Luis Eduardo Cortés no ha dudado: su consejería pagará las excavaciones necesarias para desenterrar y conservar in situ lo más destacado. El objetivo es garantizar que las diversas empresas privadas que estén interesadas en financiar el parque no tengan el más mínimo problema a la hora de realizar sus inversiones.
El consejero habilitará esta semana una partida económica (cuya cuantía no está todavía decidida) para efectuar Un peinado arqueológico. Cortés espera que Patrimonio le indique cuántos equipos de expertos necesita para llevar a cabo los trabajos. "En principio, pondremos a trabajar dos o tres equipos para desenterrar todo lo que de valor guarde la finca. Si encontramos la villa romana, que es lo que parece importar más a los arqueólogos, la sacaremos entera y la protegeremos. Nuestra intención es mostrársela a los que visiten el futuro parque temático".
Y añade: "La villa quedaría integrada en el parque y realzaría el valor turístico y cultural de la zona".
"La mejor noticia que me pueden dar los expertos en los próximos meses es que la han encontrado, porque este gobierno está muy sensibilizado con los temas culturales y desea, además, contar con uno de los mejores parques temáticos del mundo. El hallazgo de la villa romana sería una oportunidad única para todos". Patrimonio, según Cortés, ha dado ya el visto bueno a las excavaciones.
PASA A LA PÁGINA 3
Normas muy estrictas
Los arqueólogos afirman que los yacimientos se integrarán perfectamente en el parque temático
La finca donde se quiere levantar el parque temático fue declarada en 1990 bien de interés cultural para evitar que el desarrollo incontrolado del municipio pudiese dañar los restos históricos. Patrimonio hizo lo mismo con los términos municipales de varios pueblos colindantes con San Martín de la Vega. Según el mapa arqueológico, esta finca, llamada Las Canadillas, puede contener dos yacimientos paleolíticos, la villa romana mencionada, restos de muros medievales, una bodega del siglo XVI y 18 yacimientos paleolíticos.Los expertos creen que esta profusión de yacimientos en la zona se debe a que durante siglos diversas civilizaciones se han asentado en esta parte de la región, jalonada por los ríos Manzanares y Jarama, atraídas por la abundancia de agua, la planicie del paisaje y la fertilidad de los suelos. Durante los periodos de guerra trasladaban sus asentamientos a cotas más altas para protegerse de los ataques. En los altozanos próximos a la finca comprada por la Comunidad también se han descubierto restos de interés arqueológico.C
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.