El CES prevé un aumento salarial inferior al 3% para 1997
, El Consejo Económico y Social (CES) prevé que el aumento salarial pactado en los convenios colectivos quedará a Finales del presente año "ligeramente por debajo del 3%", frente al aumento del 3,8% que se registró en 1996. A pesar de esta reducción, será el segundo año consecutivo en el que el aumento de los salarios supere al de los precios de consumo, debido a la previsible caída de la inflación.
Por otro lado, el CES destaca en su Panorama Económico-Social, correspondiente a febrero, el papel que ha jugado en 1996 la demanda externa, que ha seguido soportando el peso del crecimiento de la economía. Las previsiones de este organismo son que en 1997 el sector exterior siga jugando un papel importante en el crecimiento del PIB, apoyado en un contexto de depreciación de nuestra divisa frente al dólar, que favorecerá nuestras exportaciones a los países del área de influencia de esta divisa. A ello se suma la caída de los tipos de interés, tanto españoles como europeos, que aporta un factor adicional de pujanza a las exportaciones.
En este contexto, el CES recomienda al Banco de España que continúe con una política monetaria "no restrictiva, que facilite el crecimiento económico y la reducción del desempleo, siempre que la inflación siga evolucionando en su actual senda de moderación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.