Ánimas, morandangos y naranjas

, Los alrededor de 200 miembros de a Hermandad de las Ánimas Benditas de Cadalso de los Vidrios son los protagonistas de uno de los carnavales con más identidad de la región. Surgió hace siglos como una manera de asegurar que sus miembros, por muy pobres que fueran, tendrían un entierro digno y unas misas por su descanso eterno. Hoy, los fondos obtenidos se donan a la Iglesia.La fiesta comienza el sábado a la amanecida, cuando salen a una partida de caza cuyas piezas se subastan. Los que quieran pujar pueden hacerlo desde las 20.00 de hoy en el restaurante La Alegría de la Huerta. El domingo, los tres capitanes, que portan las insignias de la hermandad, salen de ronda al son de la dulzaina y el tamboril para pedir cuartos y se reúnen en la plaza de la Corredera, donde, el que lo desee, tras pagar la voluntad, puede voltear las banderas de la hermandad. El ritual se repite el lunes y el martes.

Más información

Los morandangos, personas con careta disfrazadas de modo estrafalario que corren dando escobazos a todo aquel que ose transitar sin disfraz, son las estrellas en Canencia entre mañana y el martes. El miércoles por la tarde los vecinos rememorarán las antiguas carreras de gallos. A lomos de un caballo o de un burro y armados con palos tratan de ensartar las cintas -que sustituyeron a las aves- que cuelgan de una cuerda.

El carnaval de Torrelodones también tiene su particularidad: la rodada de naranjas. El martes (17.00), en la plaza del Caño, los quintos harán rodar cuesta abajo kilos de cítricos y los vecinos los perseguirán.

Menos particulares

Menos particulares son los carnavales en Alcalá de Henares, cuyo pregonero es el ex edil de Festejos, el socialista José Macías, hoy (19.00) en la Casa Consistorial. El domingo, en la plaza de Cervantes hay concurso infantil de disfraces (12.00) y de murgas (20.00). El baile de máscaras de Torrejón de Ardoz, organizado por el Ayuntamiento, será (22.00) en la discoteca Megacity, del Parque Corredor, con entrada y autobuses gratis, junto a la estación de tren. El entierro de las sardinas, que concursan, se adelanta al domingo (18.00, plaza Mayor).

El mejor disfraz de la noche de hoy en San Fernando de Henares podrá continuar la fiesta en Palma de Mallorca. El Ayuntamiento paga su viaje y el de un acompañante. El baile es (23.00) en el polideportivo (Eugenia de Montijo, s/n).

El carnaval de Coslada es uno de los más participativos. Sendos desfiles de comparsas salen hoy (17.15) del Centro Cultural Buero Vallejo (plaza del Pilar) y (18.00) del Margarita Nelken (calle Príncipes de España). El baile (22.00), en el pabellón La Vía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de febrero de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50