_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

El Parlamento vasco retira el sueldo a un diputado de HB

, La Mesa del Parlamento vasco acordó ayer sancionar al diputado Mikel Zubimendi, de Herri Batasuna (HB), con la pérdida de sus derechos- económicos durante un año por "inasistencia reiterada, voluntaria y notoria a las actividades y reuniones de la Cámara". Asimismo, se subraya que no hay constancia documental que justifique su ausencia por razones de fuerza mayor o alguna otra circunstancia análoga.

Zubimendi, ex portavoz de Jarrai, las juventudes de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS), y condenado por negarse a realizar el servicio militar, desapareció pocos días antes de que concluyera la campaña de las últimas elecciones. Aunque en un primer momento se le situó en Dinamarca, informaciones policiales revelaron que podría encontrarse en Bretaña (Francia).

Este diputado de HB fue suspendido en marzo de 1995 por tres meses por la Mesa por arrojar cal en el escaño del consejero de Justicia, Ramón Jáuregui. Zubimendi y todo el grupo parlamentario de HB fueron suspendidos también durante un mes por desórdenes en una sesión parlamentaria.

Se prevé la posibilidad de revocar la sanción si el diputado se incorpora de forma "habitual y normalizada" a las actividades legislativas. El acuerdo le ha sido comunicado a través de su grupo para que en ocho días formule las alegaciones que crea oportunas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_