_
_
_
_

Pujol teme un retorno del estatalismo y propone un nuevo contrato social

Enric Company

Jordi Pujol realizó ayer un optimista discurso sobre el futuro de Cataluña ante 1.200 personas que llenaban el barcelonés Palacio de Congresos de Montjuïc. En su opinión, Cataluña tiene ante sí "un nuevo horizonte" extraordinariamente prometedor sobre el que, sin embargo, se ciernen sombras: el estancamiento demográfico, y "el retorno del estatalismo" y del "dirigismo". Pujol pidió a todos los catalanes que aprovechen este momento histórico. Y dio su fórmula para hacerlo: un nuevo contrato social.

, Pujol reunió a los principales representantes de la élite económica, política y cultural catalana para decirles "que hay razones para confiar en el futuro de Cataluña".Pero sobre tan optimista panorama planean algunas sombras. "De todas las amenazas para nuestro futuro "Iuminoso y posible" -dijo citando al poeta Miquel Martí i Pol- sólo hay una que me da miedo, el estancamiento demográfico". Pujol reconoció las dificultades para torcer la tendencia, y dijo que la baja natalidad es el principal peligro que acecha a Cataluña. "Las otras amenazas pueden ser superadas, porque tenemos más cartas buenas que malas".

Otros peligros que, a su juicio, amenazan las buenas perspectivas son el posible deterioro del sistema de protección social, una eventual pérdida de competitividad, el oportunismo y la vuelta al "dirigismo" del Estado. A estas amenazas se suman otras "intangibles": "la falta de coraje de los políticos, la no responsabilización de los formadores de opinión y de los medios de comunicación o la irritabilidad generalizada y sistemática".

El líder de CiU dijo que para que Cataluña avance, necesita que en España haya "un buen clima político y social", algo a lo que, en su opinión, los catalanes contribuyen, logrando además que "cambien las actitudes respecto a Cataluña".

En cuanto al contrato social que propuso como mejor forma de garantizar un futuro mejor, Pujol no hizo precisiones. Debe ser, explicó, un gran pacto "no sólo entre empresarios y trabajadores, sino entre todos los sectores de la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_