CiU propone que las 'pyme' tributen por beneficios y no según los módulos
, Las pequeñas empresas que lo deseen deben poder tributar según sus beneficios abandonando el actual sistema de módulos. Este es el objetivo de la proposición de ley que entregó ayer al Congreso el grupo parlamentario Convergència i Unió (CiU). Los nacionalistas catalanes proponen que las empresas que facturen hasta 100 millones de pesetas puedan tributar según sus beneficios mediante coeficientes, en lugar de los 50 millones que se exijen actualmente.
Joaquim Molins y Francesc Homs, diputados de CiU, explicaron ayer que han empezado a debatir con el Gobierno estos cambios. Añadieron que el Ministerio de Economía se ha comprometido a estudiarlos a partir del próximo mes de marzo.
La diferencia entre tributar por módulos o por coeficientes de beneficios es que en el primer caso no hace falta llevar contabilidad y es Hacienda quien calcula lo que debe pagarse en función de índices como los consumos de materias primas, energía o el número de empleados mientras que en el segundo caso hay que llevar una contabilidad mínima y se paga según los resultados.
Molins estimó que de las 3,5 millones de empresas que hay en España, más de dos millones tributan por módulos y de ellas tienen un sólo empleado, ya que se pagan más impuestos cuantos más empleados tienen, lo que calificó de "disparate fiscal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.