_
_
_
_

El Ayuntamiento amenaza a los bomberos con expedientarlos

Antonio Jiménez Barca

, El concejal de Bomberos, Carlos López Collado, manifestó ayer que piensa abrir expedientes a determinados bomberos porque desde que empezó el conflicto, en diciembre, "hay servicios que no se cumplen". En concreto, López Collado precisó que la revisión de hidrantes, los rutinarios recorridos por zonas para recordar las calles y la limpieza de coches "se están abandonando". "Y es algo que no se puede consentir. Yo no quiero con esto avivar el conflicto. No se abrirán los expedientes si los bomberos cesan en su actitud hostil, pero no se pueden dejar de hacer ciertas cosas", añadió, el concejal.Antonio López, de UGT, reconoció ayer que existe un problema de Inseguridad "que también ha comprobado el concejal López Collado".

Los bomberos no efectúan las guardias voluntarias desde diciembre, como señal de protesta. Además, han organizado decenas de protestas callejeras, en queja por la congelación salarial. Desde el Ayuntamiento se les ha ofrecido dos guardias extraordinarias más al año (que significan 114.000 pesetas más) y un plus de 4.000 pesetas más al mes por nocturnidad. En total, un bombero cobra unas 210.000 pesetas al mes por 72 guardias al año de 24 horas cada una.

"Ofrecen dos guardias más al año cuando esas guardias ya se hacen en verano; lo que quieren es estructurarlas a lo largo de los meses porque les viene bien", dijo el representante de UGT. "El conflicto está estancado, aunque faltaría sólo que el alcalde nos recibiera para ponernos definitivamente de acuerdo", añadió el sindicalista.

Los bomberos celebran hoy una asamblea en la que se decidirá qué dirección tomar, aunque, en principio, no tienen intención de ceder.

Franco González, de IU, dijo ayer que en el conflicto de los bomberos "se está discriminando a otros funcionarios". "Nosotros estamos en contra de la congelación salarial, pero al ofrecer a los bomberos y a la policía una subida por guardias extraordinarias se menoscaba a otros empleados. ¿Qué pasa con los conserjes y con los auxiliares?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_